Dos años después de su polémico cierre, las Marismas de Alday por fin vuelven a estar abiertas al público. Se trata de uno de los sitios más interesantes de la bahía para observar aves, y después de tanto tiempo sin poder acceder a ella he ido en cuanto me ha sido posible. Ya tenía muchas ganas de volver...
Marismas de Alday con Peñacastillo de fondo
En el primer observatorio coincidí con Jesús Menéndez, con quien compartí observaciones: lo más normal fueron fochas, gallinetas, garza real y el habitual repertorio de anátidas. Mientras, entre la vegetación, resonaban los cantos de ruiseñores bastardos, currucas capirotadas y carriceros comunes.
Focha común
Garza real
Ánades reales
Cucharas europeos
Un par de avocetas estuvieron alimentándose durante un buen rato hasta que finalmente pararon un poco para acicalarse...
Avoceta y fochas comunes
Avocetas y ánade friso
De pronto una garceta grande salió volando entre la vegetación y fue a posarse en la isla central, donde descansaban las avocetas y otras acuáticas.
Garceta grande
Y como observación del día este morito, que en un principio también estaba en la isla, pero posteriormente acabó acercándose bastante al observatorio.
Morito común
También observamos una hembra de aguilucho lagunero, la cual compartía el espacio aéreo con diferentes especies de hirúndidos, entre ellos avión zapador.
La entrada la despido con esta foto sacada desde el otro observatorio.
Marismas de Alday
Hola Alberto,
ResponderEliminarfantásticas fotos de Alday. Parece que nos perseguimos últimamente, porque este viernes también estuvimos por allí y vimos al morito, la garceta grande y las dos avocetas. Que bonitas¡¡¡. Nunca las habiamos vistos por Cantabria. Un saludo.
Al final acabaremos coincidiendo en Astillero, como siempre jaja. A las avocetas creo que en la bahía de Santander aun no las había visto, pero sí las he observado varias veces en Santoña.
EliminarSaludos
Preciosa salida. desde luego parece un magnifico lugar para conservar,,,,,no se porque ha estado cerrado??
ResponderEliminarSaludos camperos!
Ni siquiera aquí nos ha quedado muy claro, pero parece ser que fue por falta de presupuesto para el mantenimiento del lugar, y como la fundación Naturaleza y Hombre (encargada del mantenimiento) no llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento decidió cerrar este humedal, algo que atendiendo a la ley de costas podría considerarse ilegal: la naturaleza y los espacios naturales son de todos y para todos. Y de ahí la gran polémica que levantó su cierre...
EliminarSaludos
El lugar parece muy bonito, y encima con especies bastante interesantes.
ResponderEliminar¿Se puede saber por qué estuvo cerrado el lugar?
Vaya que si especies interesantes, ¡La cantidad de rarezas que se han visto aquí! (correlimos pectoral, correlimos canelo...).
EliminarEl porqué del cierre ya se lo he explicado a Haritz en el comentario anterior; falta de dinero y lo que ello derivó. Da rabia, la de cosas que nos habremos perdido estos dos años... dicen que criaron las cigüeñuelas... pero bueno, lo importante es que por fin están abiertas.
Saludos
Recuerdo haber leído entradas de blogs hablando del cierre, y que había gente que se colaba y dejaba los observatorios hechos una guarrada, ¿no?
ResponderEliminarA las avocetas sólo las he visto una vez, fue en Elechas hace un par de años y ya no más.
Hay que ver lo bonito que luce, eso tengo que verlo en verano (aunque con un plantel de especies mucho menor, cómo no).
¡Saludos!
Efectivamente, afortunadamente ahora los observatorios ya están restaurados y limpios.
EliminarEn verano siempre habrá menos variedad que en invierno, pero ya viste el año pasado que aun pueden observarse bastantes cosas si se conocen los sitios buenos, y éste es sin duda un sitio bueno.
Saludos
Pues lo pasado, pasado está y ahora, lo que toca es conservarlas, cuidarlas y disfrutarlas.
ResponderEliminarBuena entrada, Alberto... A ver si su reapertura te da buenas alegrías en forma de variedad y cantidad de especies y nos lo vas relantado.
Un saludo de 'ojolince y sra.'
Tratándose de Alday seguro que me llevaré muchas sorpresas en forma de rareza, sólo es cuestión de tiempo...
EliminarSaludos
Pues la reapertura, un éxito, no está nada mal el plantel de aves.
ResponderEliminarPues sí, la garceta grande y el morito han sido un gran regalo de bienvenida.
EliminarSaludos