En Semana Santa he estado en los Picos de Europa pasando unos días de pajareo muy buenos en compañía de Miguel Rodríguez (El Ornitoblog).
Parque Nacional de los Picos de Europa
El segundo día (el primero no hicimos mucho porque llovía) nos levantamos muy temprano para dar un paseo por los alrededores de Potes. El objetivo era conseguir fotografiar camachuelos, ave que Miguel ya consiguió ver la mañana del día anterior, pero no volvimos a verlos ni ese día ni ningún otro.
Lúgano
Pinzón vulgar
Verdecillo
Las nevadas de días anteriores han hecho que el río se desborde en su paso por el pueblo, y los mirlos acuáticos andaban por el paseo cubierto por las aguas.
Mirlo acuático
Después de desayunar nos fuimos a Argüebanes para hacer una ruta.
Argüebanes
Al igual que en Potes, aquí también había varios lúganos.
Lúgano
Comenzamos el camino bajo una débil lluvia y por pistas embarradas. Encontramos varios rastros de tejón, como algunas huellas y una letrina.
Huella de tejón
Letrina de tejón
Poco a poco el día fue despejando y las rapaces empezaron a activarse.
Un halcón peregrino estuvo sobrevolando la zona mientras una culebrera circleaba a baja altura y varios buitres volaban hacia los acantilados.
Halcón peregrino
Buitre leonado
Culebrera europea
Vimos un total de tres corzos, pero sólo uno de ellos nos permitió sacarle foto.
Corzo
En cuanto a los pájaros forestales hay que decir que fue una buena jornada de aves trepadoras, siendo las más abundantes los picos medianos y los trepadores azules, observando también agateadores, picapinos, etc.
Trepador azul
De la que bajábamos Miguel encontró un excremento que tiene todas las de lobo.
Excremento de lobo ibérico
La ruta que teníamos planificada era circular, pero en algún punto debimos equivocarnos y tras mucho caminar acabamos en un pueblo llamado Lon.
No nos vino ni tan mal, ya que en este pueblo había un pico mediano que se dejó fotografiar mucho mejor que los que encontramos en el bosque.
Pico mediano
Por la tarde nos acercamos a Vega de Liébana, donde vimos más picos medianos moviéndose por las huertas. Para el día siguiente daban buen tiempo, así que esa noche tocaba dormir bien: las aves alpinas nos esperaban...
Alberto, buena crónica e imágenes!! Creo que la letrina es de tejón, más que nada porque los zorros no las hacen. Un saludo!!
ResponderEliminarGracias Angel, ahora lo corrijo. No sabía que los zorros no las hiciesen, ya he aprendido algo más.
EliminarSaludos
Hola Alberto.. Qué bonita es esa zona.. Siempre me ha encantado, bueno creo que a todos nos gusta.. Las fotos muy chulas.. Me hace gracia ese Mirlo acuáico con el agua hasta los tobillos, pareciera que esta e el mar.. Un saludillo..
ResponderEliminarTienes razón, yo creo que no hay nadie a quien no le guste la zona. El pobre mirlo acuático no tenía otro sitio donde estar, porque con la crecida las piedras-posadero han desaparecido bajo el agua.
EliminarSaludos
Pues un placer tenerte por aquí.
ResponderEliminarSaludos
Qué estupenda elección habéis hecho para pasar los primeros días primaverales.
ResponderEliminarEl paisaje está exultante y las especies animales que nos muestras, preciosas con sus mejores galas.
Qué buenas imágenes del pico mediano... ¡Con lo difícil que resulta verle!
A ver que os deparó el día siguiente....
Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.
Como aún queda nieve en las montañas el paisaje estaba precioso, y todos los pajarillos muy activos. En nuestro caso ver picos medianos resultó muy fácil, lo complicado era que se dejasen fotografiar.
EliminarSaludos
Belas fotos.
ResponderEliminarbeijos!
Gracias Janice.
EliminarSaludos
Menudo lugar elegisteis para ir a pajarear. Me gustaaaa.
ResponderEliminarVeo que por allí los picos medianos son abundantes, cuando quiera verlos ya sé a qué sitio ir.
Si que son abundantes, si quieres verlos te aconsejo esta zona ¡Los hay por todas partes!
EliminarSaludos
Que chulos los medianos, por Asturias ya es casi imposible avistarlos, no digamos echarles una foto.
ResponderEliminarSe me hace raro pensar que sea tan difícil verlos en Asturias, siendo también Picos, y habiendo tantos aquí y en la zona leonesa. Si quieres verlos ahora ya sabes donde ir...
EliminarSaludos
Hola Alberto.
ResponderEliminarAcababa de ver la entrada de nuestro amigo Carlos Rossi, que diferencia de paisajes!!
Pues el lugar es precioso y las observaciones no estuvieron nada mal, sólo os faltó ver al lobo.
Las fotos están muy bien y las rapaces las has pillado de lujo.
Un abrazo!!
Algo que tienen los Picos es que nunca suelen defraudar, si unas veces te sorprendes por las observaciones otras lo haces por los paisajes. Ver al lobo hubiese estado genial; a lo mejor en otra ocasión lo intentamos con el gato montés, que dicen que por aquí es relativamente fácil...
EliminarSaludos
Que gozada de salidica....un lugar espectacular, estuve con mi moza (ahora mujer) hace 8 años. Esos Medianos me han puesto los dientes muy largos,por cierto no sabras la mejor epoca para verlos??
ResponderEliminarSaludos camperos.
Ya sabía yo que te iban a gustar los medianos, jeje
EliminarYo creo que la mejor época para verlos es ahora, porque están muy activos por el celo y además la visibilidad es muy buena porque los árboles aun no tienen casi hojas.
Saludos
Allí podemos ir juntos, y tal vez veamos al gato montés, jejejeje :P
ResponderEliminarQué bien poder disfrutar así de los pícidos, yo sólo veo al picapinos y al pito real (el día que vi un pico menor fue un evento). Y preciosos paisajes, cómo me gusta la Cantabria más salvaje.
¡Saludos!
Te lo propuse el año pasado ¿te acuerdas? Pero entre que me fui a Irlanda y que decias que a lo mejor ibas con tu familia la cosa se quedó en nada, a ver si este año nos organizamos mejor y vamos a por el mediano y el picamaderos negro (y a por el gato montés, jeje).
EliminarSaludos
Muy buena Alberto. Me parecen especialmente interesantes las citas de Lúgano, ¿Puedes meterlas al anuario? Saludos.
ResponderEliminarMx
Sin problema, Máximo. Las meto ahora mismo.
EliminarSaludos
Que pena ALberto, de haberlo sabido te hubiera llamado porque yo también he estado por allí esos días. Que envidia los picos medianos y el mirlo acuático. Nosotros no vimos ninguno, aunque si observamnos un pito negro que por desgracia no pudimos fotografiarlo. Me encantan tus fotos. Saludos.
ResponderEliminarHola Javi. Pues ya me dirás cuando nos veamos dónde viste al pito negro, porque nosotros le estuvimos buscando mucho tiempo sin éxito...
EliminarSaludos