Puede que todavía no hayan llegado las collalbas, las tarabillas norteñas o los alcaudones dorsirrojos, pero la campiña de Santander sigue siendo un lugar muy interesante aún sin sus aves más carismáticas. Varios amigos de la SEO fuimos a esta zona el pasado domingo para dedicarnos a lo que más nos gusta hacer.
Los mosquiteros comunes estuvieron muy tímidos...
Mosquitero común
Las bisbitas pratenses son de lo más abundante por estas fechas. Pronto vendrán las bisbitas arbórea y campestre para darles el relevo.
Bisbita pratense
Se dejaron ver algunos de los poquísimos cuervos del municipio; sólo nidifican tres parejas, y las tres lo hacen en estos acantilados marinos.
Cuervos
El pardillo es sin duda, por su abundancia, el ave representativa de la campiña. Mientras unos construían el nido otros nos deleitaban con su precioso canto.
Hembra de pardillo con material para el nido
Machos de pardillo común
Las garcillas bueyeras son otro habitual por estos lares...
Garcillas bueyeras
En los lejanos islotes rocosos descansaba un solitario cormorán moñudo.
Cormorán moñudo
Zorzales, tarabillas, verderones, chochines, trigueros y currucas cabecinegras fueron otras aves que nos animaron la mañana con sus cantos e idas y venidas.
Zorzal común
Mariposa de los muros
Acabamos en la misma orilla del mar. Aquí, entre las rocas, vimos varios vuelvepiedras, pero los colirrojos tizones fueron los que más se hicieron notar.
Colirrojo tizón
Nos percatamos de diminutos montículos de tierra a lo largo de toda la ruta. Son obra de unas pequeñas avispas que entierran sus huevos junto con una presa.
Nidos de una especie de avispa
Durante el camino de vuelta le dedicamos un rato a la observación de aves marinas. Sólo vimos alcatraces, pero en gran cantidad. Algunos pasaron volando sorprendentemente cerca de la costa a pesar de no hacer viento.
Entre su blancura y el fuerte Sol me quedaron todas las fotos quemadas...
Observando alcatraces
Alcatraz atlántico (subadulto)
La despedida nos la pusieron dos rapaces; en primer lugar un halcón peregrino que pasó volando fugazmente, y luego un grácil cernícalo que tras quedarse "suspendido" en el aire nos deleitó con la captura de un gran abejorro.
Halcón peregrino
Cernícalo vulgar
Luego dices del sur Alberto!!
ResponderEliminarPequeñas aves junto al gran alcatraz, campo y mar, aves y mariposas... y por lo que veo hasta buen tiempo.
Las fotos muy guapas.
Un abrazo!!
Bueno, pájaros normalitos... en paso es cuando esta zona gana mucho. Con el tiempo tuvimos mucha suerte, al día siguiente ya volvió a hacer malo, hasta hoy.
EliminarSaludos
enhorabuena Alberto, me ha encantado, un abrazo desde Barcelona!!!
ResponderEliminarMaria Rosa, que bien tenerte por aquí :) ¡Me alegro de que te haya gustado!
EliminarSaludos
Qué bonita entrada y fotos, enhorabuena. Es como mi querida costa de Lugo, al ver tu entrada me parece que estoy allí. Un saludo.
ResponderEliminarHola Enrique. Lo que no tenemos en la campiña de Santander, a diferencia de Lugo, son acentores reproductores (que sí invernantes), y eso os suma puntos. Por el resto ambos sitios son muy parecidos e igualmente interesantes.
Eliminarsaludos
Estamos deseando que llegen los pajarillos migradores, desde luego.
ResponderEliminarEl lugar ese me parece precioso. La costa cantábrica tiene de los mejores paisajes de España, desde luego.
Si que es un paisaje peculiar, diferente al que puede encontrarse en el resto de España. A mí me encanta.
EliminarSaludos
A 'ojolince y sra.' como somos de tierra adentro nos han gustado mucho tus postales marinas y, por supuesto, esas observaciones de alcatraz.
ResponderEliminarBuen día de pajareo, aprovechando el receso de mal tiempo.
Un saludo desde Pucela.
De igual manera que a mí me gustan vuestros paisajes esteparios y observaciones de abejarucos.
EliminarSaludos
Envidia sana , no veas el mono que tengo de pajarear, por fin el viernes voy a poder ir.(curro,crios....)
ResponderEliminarUna entrada deliciosa en un ambiente costero en el que apenas he pajareado....
Saludos camperos.!!
Pues a ver si el vienes hace bueno por ahí y puedes disfrutar plenamente de tu salida campera.
EliminarSaludos
por lo que aprecio en las fotos hasta hace buen tiempo, que envidia, se me va a apolillar el equipo, buenas fotos amigo.
ResponderEliminarSaludos.
Lolo
Hola Lolo. Lo de la meteorología fue un auténtico regalo, porque los días anteriores y posteriores han estado pasados por agua, y ese mismo día por la tarde ya llovía algo.
EliminarSaludos
Me encantan esos paisajes costeros del norte, tengo una extensa colección fotográfica de todos los veranos que he estado por allí, y muchas veces han sido mis fondos de pantalla en el PC.
ResponderEliminarEsos cuervos miran algo volando que no les gusta, ¿gaviotas?
Quién viera esos alcatraces, para mí son algo así como cuando tú me ves mis buitres negros, por decir un ejemplo a bote pronto.
¡Saludos!
Ver a los alcatraces volando tan cerca sin haber temporal es una verdadera suerte; estos dias debe haber unos buenos bancos de peces por nuestra costa y por eso se han acercado. La comparación con el buitre negro es más que buena, algo tan atlántico contrapuesto con algo tan mediterráneo...
EliminarSaludos