Viendo que el otro día hacía tan bueno, salí a la calle para intentar grabar a los halcones peregrinos copulando. Justo entonces el macho montó a la hembra, y sólo tuve tiempo para sacarles esta foto.
Halcones peregrinos copulando
El macho se fue a cazar y la hembra a revisar el nido. Eran poco más de las cuatro y supuse que por lo menos copularían una vez más antes del atardecer, así que me acomodé allí cámara en mano esperando la repetición.
Hembra de halcón peregrino en el nido
Unas dos horas después la hembra volvió a su esquina favorita, y poco más tarde apareció el macho en otro edificio. Ambos se llamaban y todo apuntaba a que la cópula era inminente.
Pero de repente una silueta corta el cielo. ¡Otro peregrino!
Cuando se posó (en el mismo edificio del macho) pude comprobar que se trataba de un juvenil. No sé si sería uno de sus hijos del año pasado o sólo un joven en dispersión, pero el caso es que a la hembra no le hizo ni pizca de gracia la presencia de un tercer halcón en sus dominios y no dudó en arremeter contra él.
Juvenil de halcón peregrino
Una vez que lo expulsó, regresó a la esquina como queriendo retomar el asunto que se les había quedado pendiente. Ella volvió a llamar al macho...
Hembra de halcón peregrino
... y él no tardó ni dos segundos en acudir para satisfacerla.
Halcones peregrinos copulando
En fin flipo con estas entradas, como el año pasado peregrinos en edificios , en una ciudad, copulando...etc,etc
ResponderEliminarMe alegro y que siga asi!!
Saludos camperos.
No me extraña, Haritz. Supongo que de no estar acostumbrado yo también fliparía.
EliminarSaludos
En mi tierra habría que irse a un cortado chungo de la sierra para presenciar esto...
ResponderEliminarExcelente el seguimiento que les haces cada año, se nota que lo disfrutas muchísimo y espero que sus hijos te den muchos momentos así.
Ese juvenil... ¿creo que me dijiste que había alguna otra pareja más en la ciudad?
¡Saludos!
Veo que te va bien la memoria! Pues sí, hay alguna pareja más en el municipio, y seguramente este juvenil proceda de alguna de ellas.
EliminarSaludos
Amigo Alberto. Una entrada muy romántica jeje.
ResponderEliminarEs muy buena noticia que vuelvan a repetir este año.
Menuda suerte tener ese espectáculo en la ventana de casa.
Un abrazo!!
Ya creo que es una buena noticia! A principios de año casi no les veía y llegué a pensar que ya no iban a criar, así que ver esto ha sido un gran alivio!
EliminarSaludos
La envidia por los avistamientos desde la comodidad de la casa es mútua.
ResponderEliminarImagino que harás un seguimiento de la reproducción de esta parejita...y espero que sepamos algo más de ella.
Saludos.
Por supuesto que les haré el seguimiento, tal y como he hecho los últimos dos años. Siempre les he visto sacar polladas de tres, a ver si este año nos dan una alegría y vemos cuatro pollos sobrevolando los tejados, jeje.
EliminarSaludos
Bravo, Alberto.
ResponderEliminarPor tu crónica, tus fotos, vídeos y el interés que consigues despertar en todos los amigos y seguidores que pasamos por este más que interesante y divulgativo espacio tuyo.
'Ojolince y sra.' también quedamos expectantes y te mandamos un saludo desde Pucela.
Muchas gracias por el cumplido! Me alegro de que os haya gustado tanto.
EliminarSaludos
Es una gran alegría que sigan repitiendo la cría en Santander, y ojalá sea por muchos años.
ResponderEliminarA ver si algún "pollo" se anima a hacer lo propio en mi barrio, que no hay ni 5 km, hombre. Quizá el halcón que el verano pasado se dejaba ver en los pisos cerca de mi casa sea uno de sus descendientes en dispersión. ¡A ver si vuelve!
Pues a ver si vuelve por tu barrio, y si lo hace acompañado mejor jeje.
EliminarSaludos