La primavera está cerca, y se nota en el ambiente. En mi pueblo parece que la cosa se anima ahora que brilla el sol y empieza a retirarse gran parte de la nieve.
Pinar de Corvio
De camino al gran pinar me topé con este cernícalo vulgar.
Cernícalo vulgar
El alcaudón real es un ave que en invierno nunca falla, pero que no veo durante el resto del año. Dentro de poco será sustituido por el alcaudón dorsirrojo.
Alcaudón real
Este simpático y territorial carbonero estaba muy ocupado manteniendo a raya a los herrerillos que osaban acercarse a su árbol.
Carbonero común
Ya en el pinar sorprendí a un picapinos en plena construcción del nido, poniendo pies en polvorosa nada mas verme. Se oían pájaros cantando por todas partes, siendo por su abundancia los carboneros garrapinos y los herrerillos capuchinos los que más se hacían notar, aunque estos últimos estuvieron más reservados.
Carbonero garrapinos
Una pareja de agateadores norteños trepaban en espiral por un mismo tronco. Hay que fijarse en pequeños detalles de las alas para poder diferenciarlo del prácticamente idéntico agateador común, también presente en el pinar.
Agateador común
Los piquituertos también andan bastante activos por estas fechas...
Piquituerto
En el cableado eléctrico que cruza uno de los cortafuegos siempre suele haber cosas interesantes posadas. En esta ocasión fueron unos zorzales charlos.
Zorzal charlo
Otra cosa buena del cortafuegos es que se acumula bastante nieve y es fácil encontrarse las huellas de los mamíferos que lo cruzan.
Huella de jabalí
Huella de corzo
Huella de ciervo
Siguiendo el cortafuegos bosque adentro encontré unas sospechosas huellas de cánido. Tienen toda la pinta de ser de lobo, y que lo haya por la zona aumenta las probabilidades, pero ¿quién dice que no sean de un perro? Si no se ve a su autor es imposible determinarlo al 100%. Aquí va a haber que investigar más...
Posibles huellas de lobo
Se empezó a hacer tarde y regresé al pueblo. Por el camino eran numerosos los pardillos que se congregaban para pasar la noche.
Pardillos comunes
Para terminar, unos vídeos de las dos especies de carboneros de la jornada...
Carbonero común
Carbonero garrapinos
Ya asoma la primavera amigo Alberto. Aquí no para de llover, así que la primavera nos premiará con una explosión de vida y color.
ResponderEliminarMuy buena serie de pararines; preciosas fotos.
Desde luego hay que ver como controlas, no le faltaba razón a Carlitos cuando comentamos en la FIO sobre una carpa de anillamiento de la SEO.
Ójala fuesen huellas de lobo.
Un abrazo!!
Una buena y envidiable diversidad de pajarillos. Por aquí a los alcaudones reales sólo los he visto en invierno, siendo sustituidos por los alcaudones comunes en primavera/verano.
ResponderEliminarInteresante esa huella Alberto, ya me contarás, bonito paseo amigo, te superas con las fotos.
ResponderEliminarSaludos, Lolo
Así es, eso se está llenando de vida. Yo también diré lo de los alcaudones, el año pasado solía ver un alcaudón real en unas retamas en invierno y luego desapareció.
ResponderEliminarY qué bien has pillado al garrapinos cantando, es cierto que los páridos pasan mucho de las personas cuando están a lo suyo, jeje.
¡Saludos!
Ya sabes que mi zona no esta lejos de tu pueblo, y aunque en invierno al real se le ve mas, algun verano yo tambien le veo, y me imagino que criara en la zona. Un saludo
ResponderEliminar