En esta entrada voy a resumiros con imágenes el crecimiento de los pequeños halcones que un año más han llegado al mundo en la famosa jardinera.
Al principio no podía verles, pero sabía que ahí estaban porque en varias ocasiones pude observar cómo la hembra les cebaba.
Por fin el día 19 una bolita de plumón emergió entre la vegetación.
Os pongo un vídeo porque estaba muy simpático.
Poder dejar más tiempo solos a los pollos debe ser una "liberación" para los padres, que ahora pueden tomarse más tiempo para descansar.
A los dos días ya se podía ver cómo agitaba las alas. También se asomó en varias ocasiones, y el cambio físico respecto a la vez anterior era notable. de momento sólo podía ver a un pollo, y no tenía la seguridad de que hubiese más...
Pero el día 24, para mi alegría, se dejó ver un segundo pollo. Y es sorprendente lo rápido que crecen, pues si os habéis fijado en las fechas sólo han pasado cinco días entre las primeras fotos que les saqué y éstas últimas.
Voy a terminar con este otro vídeo, en el que aparece uno de los hermanos fortaleciendo las alas para su inminente primer vuelo...
Qué graciosos están con los restos de plumón.
ResponderEliminarHazme un favor, anda, ¿me podrías avisar el día que empiecen a practicar los vuelos? Es para visitar una buitrera de mi zona que tiene una pareja de halcones.
Muchas gracias por adelantado :)
Ya te aviso. De todas formas el año pasado por estas mismas fechas uno de los pollos ya estaba fuera del nido.
EliminarSaludos
Crecen muy rápidamente, desde luego gracias a la labor de sus padres en busca de comida.
ResponderEliminarDentro de poco nos enseñarás sus primeros vuelos, espero.
Los primeros vuelos fijo, y luego ya veremos si consigo inmortalizar alguno de sus primeros lances de caza, jeje.
EliminarSaludos
Nunca creí que anidarían en una ventana tan cerca de los humanos.
ResponderEliminarSaludos.
Pues en Santander hay otras parejas urbanas además de esta (una por lo menos), y en Madrid y Barcelona también hay alguna.
EliminarSaludos
Qué bonito Alberto. Y que gracioso.. Vaya halcones mas caseros.. Está genial... Un saludillo..
ResponderEliminarGracias Ana; son todo un entretenimiento, no me hace falta ni salir de casa para disfrutar de ellos.
EliminarSaludos
Qué suerte para ti que los tengas tan cerca y qué suerte para nosotros que tu nos lo cuentes.
ResponderEliminarGracias, Alberto!!
Me lo dicen mucho, Olga, y ceeme que sé lo privilegiado que soy al poder gozar con este espectáculo diario.
EliminarSaludos
Es cierto que en pocos días han sufrido una notoria transformación. Ahora si parecen unos pequeños halcones a imagen y semejanza de sus progenitores.
ResponderEliminar¡Qué bien nos mantienes al corriente de sus evoluciones!
Seguro que la próxima será en el aire.
Un saludo de 'ojoljnce y sra.'
En el aire... ¡Qué peligro tienen, jeje! Ahora tendré que controlarlos aún más si quiero asegurarme de que no les pase nada, asi que más fotos les caerán seguro...
EliminarSaludos
Qué cucos son. Por Gijón estamos unos cuantos siguiendo discretamente las andanzas de nuestros halcones peregrinos y cernícalos vulgares urbanos, y parece que este año ha sido un fracaso, quizás las molestias humanas, o el clima tan malo, pero parece que ninguno ha sacado adelante pollos, una lástima.
ResponderEliminarVaya, que pena... Supongo que será más por molestias que por mal tiempo, porque éstos sacan todos los años por muy mala que sea la meteorología...
EliminarSaludos
Que pasada Alberto!!
ResponderEliminarYo tengo que irme a Monfragüe para verlos y tu los ves desde la ventana de tu casa...
Muy guapas las fotos y los videos.
¿Vive alguien en esa casa?
Saludos!!
Pues entonces será que no sabes que también hay halcones urbanos en Madrid; ya te diré cuando pueda en qué parte exactamente...
EliminarY en la casa esa no vive nadie, seguro que por eso han escogido esa jardinera.
Saludos
Ramón sí que sabe dónde encontrar al menos a una pareja (la más famosa), y posiblemente tenga otras cercanas a su casa, je, je. Otra cosa es que se acuerde de las del Museo de América (entre otras, pero esa es la más famosa).
EliminarEso es, los del Museo de América. Creo recordar que se les podía ver por web cam ¿no?
EliminarImpresionante el cambio que pegan en cinco días... ¡parece que los halcones no tuvieran adolescencia!
ResponderEliminarEnhorabuena por tus fotos que se ven cargadas de paciencia ;)
Ya te digo. Como otros años no les había visto hasta que ya estaban a punto de volar no había podido apreciar lo rápido que se "transforman".
EliminarEllos están ahí siempre y no cuesta mucho pillarles, en realidad para mí las que más paciencia requieren son las fotos en vuelo.
Saludos
Un espectaculo tenerles tan cerca , y el de esa casa no digo nada , no saben lo que tienen ,no parece un piso en el que no vayan de vez en cuando y no sepan lo que tienen alli.
ResponderEliminarUn saludo
No vive nadie en realidad, por eso la mala hierba crece de forma tan salvaje en la jardinera. Hace unos seis años criaban en en otra casa que sí estaba habitada, en la que vivía una señora mayor afortunadamente concienciada con el tema. ¡Que bien se lo debía pasar viéndoles!
EliminarSaludos
Parece de ciencia a ficcion tener un peregrino tan a a mano,,,,sueño con que crien alguna vez en algun edificio de Pamplona, que gozada seria.!
ResponderEliminarLos autillo y la labor con las cajas nido es exspectacular, desde luego sin esas cajas el parque se quedaba sin buhitos...
Saludos camperos!
Éstos cada vez van a más, no creo que tarden en colonizar Pamplona.
EliminarPara los autillos las cajas nido son una ayuda que no dudan en aprovechar, pero en el parque que hay junto a mi casa y en muchos otros parques de Santander ya criaban antes de colocarlas.
Saludos
Que suerte tener los halcones tan cerca y poder verlos evolucionar¡felicidades por esas fotos y videeos tan buenos Por cierto sabes donde colocaron mi caja de autillo?
ResponderEliminarsalu2
JAVI
Buf, ni idea. ¿La pusiste nombre por fuera? Lo que si tengo es un mapa en el que salen marcadas las cajas que se han puesto este año; en cuanto pueda te lo paso para que la busques si quieres. Yo sólo puedo decirte que en el Parque de la Vaca no está...
EliminarSaludos
Menudo chollazo para un observador tener los peregrinos tan a mano. Yo me di con un canto en los dientes de tenerlos frente a mi casa en el pueblo pero, a sesenta aumentos de telescopio. Casi nada.
ResponderEliminarUn buen reportaje Benito.
El sueño de cualquier ornitólogo, levantarse por la mañana y ver a los peregrinos... Un chollazo como bien dices.
EliminarSaludos
gracias por compartir una experiencia tan maravillosa Alberto.
ResponderEliminarSaludos, Lolo
De nada Lolo, disfruto mucho con ello.
EliminarSaludos