El domingo 26 fue un día bastante completo, con ruta por el sur de Cantabria y bimbo final en Santander, pero empecemos por el principio. Por la mañana fuimos con el grupo local de SEO-Cantabria al Páramo de la Lora, al cual llegamos desde San Martín de Elines haciendo la ruta de la Peña Camesía.
Ascendiendo al Páramo de la Lora
Durante la subida no faltaron aves como camachuelo, mito, acentor, mosquitero papialbo... y sobretodo mucho mosquitero ibérico y común.
Una vez arriba nos dispusimos a explorar el impresionante y vasto páramo.
Páramo de la Lora
Los primeros en aparecer fueron los alimoches, bastante lejos eso sí, y uno de ellos posaba en una piedra al más puro "estilo cormorán" con las alas extendidas.
Alimoches
Sus primos mayores los buitres leonados se portaron bastante mejor... las rapaces se completaron con ratoneros, calzadas, milanos, gavilanes y un cernícalo. Resulta curioso no haber visto ningún aguilucho por la zona.
Buitres leonados
La densidad de buitres es buena en el lugar porque aquí, en lo que a ganado se refiere, encuentran alimento en abundancia. Nos topamos con varios esqueletos de caballos y de vacas, sirva como testimonio la calavera de la foto.
Lo más común en el páramo fueron las alondras y los bisbitas arbóreos, aunque también observamos pardillos, un bisbita campestre y algunas collalbas grises.
Bisbita campestre
Collalbas grises (pareja)
Collalba gris (macho)
Esporádicamente se dejaron ver tarabillas comunes y gorriones chillones.
Tarabilla común (hembra)
Antes de regresar nos detuvimos para comer y reponer fuerzas...
Durante el camino de vuelta, con la mayoría de aves ya vistas, nos fijarnos más en los pequeños detalles que nos ofrece la naturaleza y que al principio pasaron un poco desapercibidos, como distintas especies de orquídeas...
Orchis purpurea
Anacamptis morio
Androrchis mascula
Ophrys fusca
Dactylorhiza insularis
...e invertebrados como las peculiares aceiteras (muy presentes a lo largo de todo el día) o la bonita polilla gitana, que encontramos un poco aturdida.
Aceitera
Gitana
Terminada la ruta fuimos a parar a la ermita rupestre de Presillas, donde hasta hace poco se dio la interesante cita reproductora de una pareja de golondrinas dáuricas. No hubo suerte, pero ver la ermita en sí ya mereció la pena...
Ermita rupestre de Presillas
De vuelta en Santander yo tenía pensado acercarme a Raos para intentarlo con el charrán rosado que se había dejado ver en la dársena. Casualmente todos los integrantes de la salida tenían la misma idea para la vuelta, de modo que para allá que fuimos todos, y por eso también lo incluyo en esta entrada.
Dársena de Raos
Tras una minuciosa búsqueda finalmente lo encontramos posado en el casco de un bote. Además de estar lejísimos sólo podíamos verlo cuando el barco giraba un poco y no nos lo tapaba el parabrisas. Las fotos no serán muy buenas, pero os aseguro que con los telescopios se le veía estupendamente.
Charrán rosado
Acabó por levantar el vuelo, pero muy lejos y muy alto, ni siquiera tuvo el detalle de pasar cerca como había hecho el día anterior. Aún así nos valió para apreciar bien las características que lo distinguen: cola larga, pico negro, vientre y patas rosáceas... y un vuelo notablemente más grácil que el de otros charranes.
Finalmente se alejó hasta que lo perdimos de vista.
Charrán rosado
Inmejorable broche final para la salida en grupo, desde luego.
Termino con un grupo de bonitos vuelvepiedras descansando en una barca, y que eclipsados por el raro charrán no recibieron demasiada atención.
Vuelvepiedras
Hola Alberto.
ResponderEliminarNo se puede pedir mas a un día de pajareo: Avistamientos interesantísimos, paisajes de lujo y buena compañía.
Curioso el alimoche al estilo cormorán, las fotos tan buenas como siempre y el detalle de las orquídeas, la polilla super bonita y esa ermita...
¡¡Cada vez tengo mas ganas de que lleguen las vacaciones!!.
Las aceiteras en mi tierra son negras sin las rayas.
Un abrazo!!
¡Yo tambien tengo ganas de vacaciones ya! A ver si cuando vengas hacemos alguna salida en condiciones, que ya tengo pensados algunos sitios, jeje.
EliminarSaludos
No lo dudes!!
EliminarHola.. Qué lugar tan bello y qué fotos más bonitas.. Te felicito Alberto.. Un saludillo..
ResponderEliminarGracias Ana. Si algo tiene Cantabria es variedad de ambientes.
EliminarSaludos
Pues sí, vaya colofón el rosado, un bicho que aún no tengo el gusto de conocer.
ResponderEliminarFue una gozada, ninguno perdimos la oportunidad de verlo. El año que viene ya que se pase por Asturias :)
EliminarSaludos
Un día enterito dedicado al pajareo, con observaciones cada una más interesante que la anterior.
ResponderEliminarEl colofón lo pone ese 'rosado' de porte grácil que a todos nos gustaría ver en alguna ocasión.
¡Fenomenal! Un saludo de 'ojolince y sra.'
Las salidas de día completo son las que más me gustan, si están bien planeadas dan para mucho, como es el caso, sólo que en esta ocasion lo del rosado lo decidimos sobre la marcha, jeje.
EliminarSaludos
El charrán fue una guinda final a una salida de por sí muy chula, disfrutando incluso de las orquídeas (que ya llevan varias semanas secas por estas latitudes más sureñas).
ResponderEliminar¡Saludos!
El rosado más que una guinda fue un pomelo ¡Vaya especie! Qué pedazo de bimbo.
EliminarComo no ha parado de llover en todo mayo las orquídeas aquí están encantadas.
Saludos
Hola Alberto: Lástima que en esta ocasión no he podido acompañaros; me gustan estas salídas del Grupo, donde hay buen rollo, y la mayoría de lo que hablamos gira en torno a la Ornitología y la Naturaleza en general.
ResponderEliminarTus crónicas son cada día mejores, tanto en los relatos como en las fotografías.
Saludos. Pepe Velasco.
Pepe, se te echó en falta el otro día. Las salidas con el Grupo sí que están bien, podríamos hacer las rutas por nuestra cuenta, pero algo tienen estas salidas que siempre nos apuntamos. Uno se lo pasa mucho mejor así, y se disfruta más de la jornada. Las crónicas intento hacerlas lo mejor que puedo, jeje, en especial desde que se convirtieron en las crónicas oficiales del grupo local, jajaja.
EliminarSaludos
Buena salidica y felicidades por el rosado ,,,es dificil desppistarse con un charran comun!
ResponderEliminarSaludos camperos.
Si, el rosado si uno no sabe que anda por la zona es fácil que pase desapercibido entre tanto charrán común. Menos mal que hay gente capaz de localizar bichos así de confusos, que si no... Jaja.
EliminarSaludos