El otro día me acerqué a mi querido Parque de la Vaca por si hubiese algún pajarillo en paso (este parque es de lo mejorcito que tenemos en Santander para ello). El colirrojo real era la principal especie que llevaba en mente...
Tórtola turca
Los carboneros y los mosquiteros andan muy activos estos días y se han hecho dueños del arbolado. Últimamente también se ven algunos reyezuelos listados.
Reyezuelo listado
Los estorninos pintos, ya con su lustroso plumaje reproductor, se pasean por todo el parque buscando incansablemente algo que echarse al pico.
Estornino pinto
Es increíble observarles y ver cómo saben exactamente dónde tienen que clavar el pico para extraer de la tierra una suculenta larva.
Estornino pinto
La charca para anfibios se encuentra en perfectas condiciones.
Como era de esperar había mucho renacuajo de sapo partero, como el año pasado, pero me llevé una agradable sorpresa al comprobar que varios tritones palmeados habían colonizado la charca. ¡Gran noticia! Es una gozada ver cómo este tipo de proyectos acaban dando el fruto deseado...
Renacuajos de sapo partero
Tritón palmeado
Los insectos acuáticos también están prosperando.
Nadador de espalda
Zapatero
Y por fin apareció la estrella del día, un precioso macho de colirrojo real. Con esos colores se le veía bien de lejos incluso estando medio-escondido.
Colirrojo real
Era desconfiadísimo y huía a la mínima. No tardó en unírsele un colirrojo tizón, y confundiéndoles pronto le perdí la pista al bonito migrador.
Colirrojo tizón
Me llamó la atención lo que esta urraca llevaba en el pico: ni más ni menos que un muslo de pollo. ¡Dónde lo habrá conseguido! Seguro que alguna vecina de la zona lo habrá sacado a la ventana para descongelar y... jaja.
Urraca
De la que seguía caminando me encontré con otro colirrojo real, también bastante desconfiado, pero éste ya se portó mejor.
Colirrojo real
Al día siguiente, más nublado, me di otro paseo por el parque. Lo único diferente respecto a lo anterior fue un bonito macho de verdecillo.
Verdecillo
Este mirlo andaba a la búsqueda de lombrices, pero la urraca del fondo le seguía de cerca y se abalanzaba sobre él en cuanto capturaba una.
Mirlo común y urraca
Como no se veía mucho me acerqué a la charca de La Remonta, que está a un paso. Durante el invierno, esta laguna de agua dulce se convierte en un importante dormidero de garcilla bueyera, y es muy poco conocida a pesar de haberse citado en ella especies tan interesantes como porrón albeola.
Charca de La Remonta
Se empezó a hacer tarde y me asomé por encima del muro, sorprendiendo a una garza que salió volando para posarse en un árbol al otro lado de la laguna. En un principio pensé, como era lo más lógico, que era una garza real, pero cuando empecé a tirarle fotos pude comprobar que se trataba de una GARZA IMPERIAL.
Garza imperial
Concluyo con una foto sacada anoche. Estuve por el parque buscando autillos sin éxito (aún no han llegado), y este pequeñín apareció para compensar.
Erizo europeo
Bien hecho, me encanta el pajareo urbano.Me quedo con la Imperial, que has conseguido ver los reales y esa charca que es una gozada!
ResponderEliminarYa me pasaras info de comoe sta y con que esa charca...a ver si hacemos alguna en el valle.
Saludos camperos!
Hola Haritz. Creo que hace ya tiempo te envié un correo con información y fotos de como se hacía la charca, pero de todas formas lo busco y te lo reenvío.
EliminarSaludos
Gracias es cierto.....no lo guarde adecuadamente.
Eliminarsaludos camperos!
Tienes razón... ¡me estoy perdiendo los colirrojoooooos! Que el año pasado sí los vi tanto en primavera como en otoño :(
ResponderEliminarTambién he visto yo una garza imperial en un sitio inesperado, ya lo verás en su momento, jejeje.
Y muy chula la charca de anfibios, qué maravilla que también dé resultado atrayendo a los tritones.
¡Saludos!
Yo a los colirrojos en paso sólo les veo en los parques, a lo mejor tienes que intentarlo en algún sitio así...
EliminarLa garza imperial no sé dónde la verías, pero se me ocurre un sitio, jeje, cuando lo publiques ya veré si he acertado.
Saludos
Muy interesante tu resumen del 'pajareo urbanita'; en ocasiones, tenemos intereses al ladito y no nos damos cuenta. Y, otras veces, sorpresas inesperadas como la de esa imperial.
ResponderEliminarUn saludo de 'ojolince y sra.'
Tener un buen parque al lado de casa está muy bien para esos días en los que no puedes irte más lejos, y a veces se da mejor el día aquí que en el propio campo.
EliminarSaludos
Bueno Alberto, muy bueno, supongo que el colirojo a medida que pasen los dìas y vea a mas gente se haga mas confiado.
ResponderEliminarSaludos, Lolo
Como está de paso seguramente se vaya antes de coger confianza, pero en los pueblos de montaña de por aquí (donde crían) no suelen ser nada tímidos.
EliminarSaludos
Después de ver esta entrada tendré que apuntar este parque para visitar este verano cuando suba a tu tierra amigo Alberto. Hubiese visto algunos bimbazos si hubiese ido...
ResponderEliminarCurioso y gracioso lo de la urraca (menos para la dueña del muslo) ;).
Un abrazo!!
Cuando vengas tenemos que verlo pero por la noche, para gozarlo con los autillos, y con un poco de suerte también veremos algún erizo.
EliminarLas urracas son unas gamberras, jajaja, la de cosas del estilo que las he visto hacer.
Saludos
Aún no se cuando tendré vacaciones, imagino que en julio. Si no te importa te avisaré, me encantaría "pajarear por Cantabria".
ResponderEliminar¿La charca de los anfibios es la que se puede hacer? ¿Podría tener yo esa información o sería mucho pedir?
ResponderEliminarEstupendo paseo, por cierto, me ha encantado.
Hola Olaia. Mi dirección de correo electrónico aparece en la margen derecha del blog, en la parte superior, por lo que si quieres la información de cómo hacer la charca me mandas un correo y yo te la paso encantado.
EliminarSaludos
Jolín, que lujo la imperial.
ResponderEliminarYa tengo ganas de encontrarme el primer colirrojo real de la temporada, el año pasado fue muy bueno para ellos en Gijón, y espero que repitan.
Pues fíjate que aquí el año pasado se dieron mejor los papamoscas que los colirrojos, y sin embargo esta temporada ya llevo varios colirrojos y ni un papamoscas.
EliminarA ver si no tardas en encontrar al primero del prenupcial...
Saludos