Bueno, pues los pollos de "mis halcones" ya han roto el cascarón. Ahora que son tan vulnerables, mantener a raya a los depredadores se ha convertido en una de sus prioridades, labor que esta especie desempeña con especial ferocidad.
Desde su oteadero el macho busca tanto presas como enemigos...
Halcón peregrino (macho)
Empecemos por las gaviotas. Los halcones suelen ser relativamente tolerantes con ellas (por lo menos en mi calle), pero de vez en cuando tienen sus roces.
El otro día, por ejemplo, una patiamarilla pasó volando imprudentemente cerca del nido, e inmediatamente el macho la pegó un buen viaje.
Gaviota patiamarilla
Los ratoneros ya han podido comprobar en varias ocasiones cómo se las gastan los peregrinos, y parece que han aprendido la lección, porque ahora cuando tienen que pasar por aquí lo hacen volando a muchísima altura.
Busardos ratoneros
Nuevamente entró en escena un halcón "forastero". Pensé que podría ser el juvenil de la otra vez, pero éste era un adulto en toda regla.
Halcón peregrino
Me ha parecido curioso volver a comprobar que si el intruso es otro halcón el macho se muestra bastante pasivo, mientras que la hembra es la que toma medidas. En esta ocasión no la hizo falta abandonar el nido, y sus gritos de advertencia fueron suficiente para expulsarlo.
Halcón peregrino (hembra) asomada en el nido
Mientras seguía observando las evoluciones de la pareja, hizo aparición otra rapaz completamente inesperada: un alcotán. Afortunadamente para él no le consideraron una amenaza y pudo atravesar el territorio sin incidentes.
Alcotán europeo
Esta pareja dispone de infinidad de posaderos diferentes desde los que tienen buena visibilidad de todos sus dominios.
Halcón peregrino
Las palomas andan "románticas" estos días. Ojalá les vaya bien y tengan pichones con los que los jóvenes halcones puedan iniciarse en la caza.
Cópula de palomas bravías
Halcón peregrino (macho)
Y mientras tanto uno también está atento a las pequeñas sorpresas que puedan aparecer a última hora de la tarde. ¡Ya llegaron los papamoscas cerrojillos!
Hola Alberto!!
ResponderEliminarEstupenda noticia, creo que me vas ganado, éstos de aqui los veo más paradotes, ojalá me equivoque y se de un vuelco a la situación, pero no los veo yo muy en plan.
Comparto la mayoría de tus observaciones y detalles, a las gaviotas las mantienen firmes pero no suelen darles caña, pero si aparece otro halcón no pueden ni verlo a lo lejos (yo creo que lo huelen a kilómetros) siendo la hembra la que le da más caña; pero sin embargo a veces se solean en la misma fachada con una pareja de cernícalos vecinos como si no pasara nada.
Ya te mando alguna foto al correo para que veas las similitudes, incluso en los posaderos.
un saludo!!
Curiosas similitudes. Lo de tus cernícalos es como lo de mi alcotán, a las rapaces pequeñas no las deben considerar ni como un peligro ni como competidoras.
EliminarEspero que lo de la parejita que tienes controlada sea sólo una falsa alarma y podamos ir contándonos a la par cómo van evolucionando ambas familias.
Saludos
Otro año más como espectador privilegiado, esta familia es ya un emblema de tu blog.
ResponderEliminarMás les vale a otras aves no acercarse, que estos rufianes no sólo tiran simples pasadas y pegan fuerte; el sábado vi uno tirarle una buena galleta a un milano negro que se largó echando leches, jajajaja.
Ya iremos viendo las evoluciones de los pollitos, ¡saludos!
Pues si que son un emblema de este blog, es la especie a la que más entradas le he dedicado (seguidos muy de cerca por los autillos).
EliminarSi que es verdad que no son como los cernícalos, que a los intrusos les pegan pasadas: estos tiran a dar.
Saludos
Qué fortuna el disponer de una maravilla tan a mano como es la pareja de peregrinos para verla sacar adelante su prole. Espero ansioso la primera fotografía con los pollitos asomando la cabecita desde la jardinera ;)
ResponderEliminar¡Un saludo, Alberto!
Hola Sergio. Si que es una fortuna, me lo han dicho bastante a lo largo de los últimos tres años. A los pollos estoy ansioso por verles y saber cuántos son; siempre les he visto sacar polladas de tres, a ver que tal este año...
EliminarSaludos
Estamos todos pendientes de las evoluciones que fielmente nos vas relatando de tu parejita y su recién nacida progenie.
ResponderEliminarUn saludo desde Pucela de 'ojolince y sra.'
Pues me alegro de haberos "enganchado". En cuanto asomen los pollos ya os lo haré saber, jeje.
EliminarSaludos
Alberto, como te dije el año pasado tienes una suerte tremenda al poder disfrutar de los halcones tan cerca de casa, gracias por compartirlo con nosotros.
ResponderEliminarAbrazos, Lolo
Gracias Lolo. Ya sabes, si algún día pasas por Santander me avisas y te los enseño ;-).
EliminarSaludos
Bonita lección sobre los halcones. Tu ventana me recuerda a la del amigo Ismael (el sentinela de la naturalesa) no sabes como os envidio.
ResponderEliminarLas fotos muy guapas Alberto.
Un abrazo!!
Ya hasta tú me llamas así, lo que faltaba por ver, je, je.
EliminarJajaja. Al sentinela ya le cambiaba yo la ventana para poder ver así águilas imperiales sin salir de casa.
EliminarSaludos
Un lujo poder tenerlos tan cerca , que espectaculo para ti y que nos lo enseñes .
ResponderEliminarUn saludo
Sí que es un espectáculo: verles cazar, copular y sacar adelante a la pollada es todo un lujo, como bien dices. La gente me lo comenta mucho.
EliminarSaludos
Menuda suerte tener a una pareja de halcones al lado de tu casa, y encia poder verlos sin moverte.
ResponderEliminarBonita la crónica, aunque un poco sádico eso de los pichones, je, je. Y el alcotán, todo un lujo, desde luego.
Saludos.
Jaja, ahora que lo dices sí que ha sonado un poco frío lo de los pichones. El alcotán fue todo un sorpresón, una especie que jamás pensé que vería desde casa. De todas formas, más lujo son tus imperiales y tus buitres negros.
EliminarSaludos
Que pasada...la lucha por defender la especie. Donde yo suelo ir, Salburua (Vitoria), las patiamarillas son muy agresivas en esos casos.
ResponderEliminarSi, las gaviotas son unas macarras. Suelen ser ellas las que empiezan los conflictos. Y como se junten varias...¡qué espectáculo!
EliminarSaludos