El pasado 29 de junio se llevó a cabo un curso de quirópteros en el Parque de la Magdalena. La primera parte del evento consistió en unas charlas impartidas por Javier Aizcorbe Garay y Javier García Oliva a cerca de la biología de los murciélagos, centrándose en las especies que habitan en Cantabria.
Posteriormente, ya por la noche, nos dividimos en pequeños grupos y salimos a localizar murciélagos por medio de detectores de ultrasonidos. Los más frecuentes fueron los murciélagos enanos y los murciélagos de borde claro, pero además detectamos un orejudo sp, un murciélago ratonero sp y un murciélago hortelano (de memoria, a lo mejor alguno de los grupos detectase algo más).
El muestreo comenzó con varias observaciones...
Murciélago de borde claro
Pero la cosa no termina aquí. A la mañana siguiente se organizó un taller de cajas-refugio para murciélagos en el centro ambiental Los Viveros.
El modelo a realizar era relativamente sencillo, y en los siguientes planos quedan bien claras las medidas y dimensiones del mismo.
(Pinchar imagen para ampliar)
Tras realizar unos pequeños surcos en los tablones para facilitarle el agarre a sus inquilinos, es muy aconsejable aplicar cola blanca antes de atornillar las diferentes partes del conjunto. Además, la madera (tablero marino) se compró sin pulir, con el fin de que sus irregularidades favorezcan aún más el agarre a los murciélagos que elijan establecerse en la caja.
Fran y Luis "orgullosos" de su caja
Una vez terminadas se barnizaron las cajas, las cuales se colocarán en distintos espacios verdes de Santander. Con la foto del grupo concluye esta crónica.
Miembros del taller con las cajas-refugio resultantes
Sobresaliente! que gran actividad ,ojala esto fuese algo tan popular como hacer paelladas,,,,,
ResponderEliminarFelicidades y a seguir (igual organizo un taller de estos....)
Saludos camperos!
Ya te digo... por lo menos lo promocionan bien y acude bastante gente, entre ellos niños. Lo importante es que la gente quede contenta con la actividad y así se vaya ganando en popularidad.
EliminarSaludos
Pues ya tengo en mente otra faena, colocar refugios para los murcis, que este año han ocupado los nidales casi mas que los paridos. Este invierno me pondre a ello.
ResponderEliminarUn saludo
Joe, pues entonces buena ocupación de murciélagos, curioso...
EliminarÁnimo entonces y suerte con la ocupación.
Saludos
En el garage del trabajo entraron nueve pero alguien cerro la ventana y fallecieron. Ahora son momias pero siguen colgando. Son pequeños de herradura.
ResponderEliminarUn saludo.
Joe con ese garaje, es un cementerio de murciélagos. Un dia de estos vais a tener que quitar la ventana esa, jaja.
EliminarSaludos