En esta entrada voy a exponer algunos momentos del día a día de la única colonia de charrán común de todo el Cantábrico, la de la dársena de Raos.
Como ya he mostrado en otras ocasiones, esta colonia tan especial está asentada en cuatro plataformas artificiales de cría construidas para el caso.
Los mejores momentos para pescar dependen de las mareas, de modo que en la colonia se alternan momentos de monotonía, en los cuales los charranes aprovechan para descansar, con momentos de gran actividad.
Por lo general las puestas de todas las parejas están bastante sincronizadas, pero el mal tiempo de la pasada primavera ha ocasionado un desorden general, y mientras algunos pollos volantones ya daban sus primeros vuelos, otros pollos acababan de nacer, algunas hembras aún incubaban e incluso había parejas en actitud de celo para realizar una puesta de sustitución.
Los volantones acaban siendo mal recibidos por algunos de los adultos de la colonia, por lo que se dispersan por las embarcaciones cercanas, lugar en el que se sienten más a gusto y donde sus padres acuden con relativa frecuencia para cebarlos con sulas, bogas y otros peces recién capturados.
No todas las relaciones son buenas en este vecindario. Cuando hay comida de por medio llegan a piratearse entre ellos, y acercarse con malas intenciones a los pollos de otro también puede ser causa para que estalle un conflicto.
Pero no en vano son aves coloniales, y a pesar de sus pequeños "roces" saben tolerarse, cooperar, compartir espacio y trabajar en equipo a la hora de expulsar a un depredador, ya sea una gaviota, una rapaz o incluso un humano.
Qué guapos, ya quisiéramos en Asturias tener algo parecido.
ResponderEliminarBueno, otras cosas tendréis vosotros que no tengamos aquí...
EliminarSaludos
Muy chulas las fotos alberto la verdad es que cuando los vi yo me quede sorprendido porque hay bastantes, sabes cuantas parejas hay ??
ResponderEliminarSalu2
JAVI
Son unos cuantos, sí. Sé que crían más de una veintena de parejas, pero no me atrevo a decirte una cifra exacta...
EliminarSaludos
Menudas fotografías. Imagino que será complicado sacarlos en vuelo.
ResponderEliminarY bonito relato de un día en la colonia de los charranes.
Gracias, sacarlos volando contra el agua cuesta especialmente, pero con todas las fotos que les he tirado alguna tenía que quedar bien.
EliminarSaludos
Y tan especial, da gusto verlos usando sus plataformas y pasando volando por delante de la ensenada en los días soleados (que ya me dijiste que ésos son los de Raos, jeje).
ResponderEliminar¡Saludos!
Si, jeje, cuando la pesca no se da bien en Raos pueden irse a cualquier otro punto de la bahía a por peces, recorriendo el Sardinero, Astillero, Elechas, Somo, Pedreña... en cualquier sitio los puedes ver, pero todos ellos son los de Raos.
EliminarSaludos
Hurra por los que haceis eso posible......sin vosotros no habria charranes alli!
ResponderEliminarEn Asturias (euskadi) deberian de hacer algo parecido!!
Saludos camperos!
Gracias, Haritz. Si en todos los estuarios se instalasen plataformas de éstas los charranes lo tendrían mucho mejor en el Cantábrico... lástima que la realidad sea tan distinta.
EliminarSaludos
Que interesante la vida en la colonia. Parece que estamos viendo un capitulo de la que se avecina...
ResponderEliminarSaludos desde la dehesa.
Jaja, ésto es aun más entretenido!
EliminarSaludos
Alberto: Sabes si ha habido algún resultado en las plataformas que construimos y botamos en Santoña?
ResponderEliminarSaludos. Pepe Velasco.
Nada Pepe, éste año no las han hecho ni caso. A ver si se animan ya a criar para la temporada que viene... sería una gran noticia.
EliminarSaludos