El pasado 20 de julio, los de SEO-Cantabria llevamos a cabo un censo de avión común en el casco urbano de Santander, en torno a la Vaguada de las Llamas.
La metodología del censo consistió en recorrer las calles en busca de nidos, anotando el número que encontramos, el edificio en el que se encontraban y si estaban ocupados o no. Para ello nos separamos en tres pequeños grupos.
Nido de avión común
También anotamos el resto de aves urbanas que encontramos. Los vencejos fueron las más frecuentes, compartiendo muchos edificios con los aviones, al igual que los gorriones, los cuales aprovechan cualquier hueco en las fachadas para ubicar sus nidos. En cuanto a rapaces vimos a uno de los cernícalos que crían en un balcón de la zona y un halcón peregrino.
Vencejos comunes
Gorrión común
Nido de gorrión común
Cernícalo vulgar
Fue realmente complicado encontrar nidos, incluso uno de los tres grupos no consiguió dar con ninguno. Hay que agradecerle a los curiosos de la zona sus indicaciones y ayuda a la hora de dar con algunos nidos.
Hasta que no realizas un censo de este tipo no te das cuenta de lo escasa que resulta en el centro de las ciudades un ave considerada tan común.
Nidos de avión común
Uno de los tantos problemas que tienen estas aves es que sus nidos resultan "molestos" para aquellos que tienen que limpiar sus repisas de excrementos, por lo que hay mucha gente que recurre a destruirlos.
Nido de avión común destruido
Por suerte también hay gente más concienciada que respeta los nidos y permite que una nueva generación de aviones comunes se desarrolle en ellos.
Pollos de avión común
Avión común
La jornada terminó satisfactoriamente para nuestro grupo, localizando hasta un total de 18 nidos de los cuales 11 estaban ocupados.
Con estos datos podrán seguirse más eficazmente sus poblaciones a lo largo de los próximos años, sacando conclusiones de su evolución en la zona y, de ser necesario, tomando medidas para la conservación de la especie.
Ya te digo, no por ser "comunes" son abundantes algunas aves. Me imagino a los peatones mirando hacia arriba al ver a tanta gente con prismáticos, jaja.
ResponderEliminar¡Saludos!
Si que se nos quedaban mirando, jaja, pero algunos incluso nos dijeron de nidos que ellos conocían, así que mejor que mejor.
EliminarSaludos
Me encanta la ultima foto... parece la mesa de un naturalista.
ResponderEliminarSaludos.