ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

sábado, 5 de diciembre de 2020

Dos amaneceres muy interesantes...

 Esta entrada es muy breve pero me hacía ilusión publicarla, tanto por su particular contenido como por corresponder a una de mis últimas incursiones por el norte de Palencia antes del cierre perimetral de las comunidades autónomas, que a día de hoy perdura sin un final aparentemente próximo.

Me levanté con margen antes del amanecer, y tras una espera de nutria en el Pisuerga (que no me dio todos los resultados esperados) me dispuse a buscar alguna víbora hocicuda que pudiese estar expuesta aprovechando los primeros rayos de sol de aquella prometedora mañana. Y así, mientras circulaba por una de las tantas pistas de mala muerte de Las Loras palentinas, salieron corriendo a mi paso dos jóvenes gamos... ¡Sí, gamos! ¡Algo inaudito! Por lo visto hay una finca en Alar del Rey que cuenta con algunos efectivos de este cérvido exótico, de modo que seguramente éste sea su origen. Desde luego no me imagino a los de la pequeña población asilvestrada de El Cerrato llegando tan al norte. 

Gamo (Dama dama), joven

En cualquier caso la guardería ya está al tanto por si los quieren quitar de en medio... Al fin y al cabo es una especie a la que no le corresponde estar aquí y cuya presencia seguro que termina perjudicando a otras, especialmente al corzo. Sólo espero que éstos ejemplares (o al menos sus progenitores directos) sean los "fugados" y que la cosa no venga de más atrás, con más gamos escondidos por ahí.

Gamo (Dama dama), joven

Pero como decía, yo había salido a por víboras hocicudas. Si venís siguiendo el hilo de mis últimas entradas sabréis que semanas atrás estuve realizando una búsqueda intensiva de esta especie en la zona (ver aquí), lo que concluyó sin éxito a pesar de la compañía. En esta ocasión acudí a uno de los pocos puntos decentes que por aquel entonces prospectamos, y para mi sorpresa, tuve suerte con un modesto y bonito ejemplar de patrón cuanto menos interesante. No cabe duda de que observarla en Palencia es casi un privilegio, y a mí hacía tiempo que me ilusionaba la idea de dar con ella algún día... Pues bueno, aquí está.

Víbora hocicuda (Vipera latastei)

Y así, satisfecho, intenté prolongar mi suerte viendo amanecer un día más, pero esta vez en la cercana sierra del Híjar con los chorlitos carambolos en mente.


Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Erebia arvernensis

La flauta volvió a sonar y pude deleitarme con un par de ejemplares, aunque muy desconfiados eso sí, pues no me toleraron a menos de 200 metros... Las fechas eran avanzadas y se notaba que ya estaban muy fuertes y descansados.

Chorlitos carambolos (Charadrius morinellus)

  Y hasta aquí por hoy...
¡Gracias por seguir el blog!


2 comentarios: