ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1er ejemplar de Colimbo grande (Gavia immer) de la invernada en el estuario del Asón (Ernesto Villodas, 7/11/2020). 131 Barnaclas carinegras (Branta bernicla) en El Regatón de Laredo (Ernesto Villodas, 7/11/2020). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en Vuelta Ostrera (Jesús García, 10/11/2020). 1 ejemplar de Serrera mediana (Mergus serrator) en la bocana de Colindres (César Palacio, 15/11/2020).

jueves, 19 de noviembre de 2020

Ofidios por la Montaña Palentina

A finales de agosto me visitaron en Aguilar de Campóo mis buenos amigos Pablo Varona y Julen Santacristina, con quienes compartí una semana de bicheo intensivo por la zona. En esta entrada voy a recopilar parte de la fauna vista, con un especial protagonismo de las culebras, pues a pesar de no haber dado con ninguna Víbora hocicuda (Vipera latastei) pudimos deleitarnos con todas las demás especies de ofidios presentes en la comarca de la Montaña Palentina.

Culebra lisa meridional (Coronella girondica), a punto de mudar

Como ya he dicho no conseguimos encontrar ninguna Víbora hocicuda, pero en su búsqueda nos topamos con múltiples Víboras de Seoane, sorprendiéndonos por lo atípico del hábitat en el que hallamos a muchas de ellas, más propio de su pariente de hocico levantado...

Víbora de Seoane (Vipera seoanei), morfotipo "clásico"

Otra Víbora de Seoane (Vipera seoanei) "clásica"...

Víbora de Seoane (Vipera seoanei), morfotipo "concolor"

Nuestro camino no tardó en cruzarse con el de una Culebra de collar y las dos Culebras lisas presentes en la península Ibérica...

Culebra de collar (Natrix astreptophora)

Culebra lisa europea (Coronella austriaca), ejemplar neonato

...además de con diferentes aves de interés.

Alimoche (Neophron percnopterus), juvenil

En más de una ocasión nos tocó regresar de nuestros destinos ya de noche, llevándonos de paso alguna que otra recompensa nocturna.

Zorro rojo (Vulpes vulpes)

Chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus)

Sapo corredor (Epidalea calamita)

Sapo común (Bufo spinosus)

Un día incluso nos acercamos a la Sierra del Híjar en busca de más herpetos. En la entrada sólo muestro fotos de Lagarto verde, pero en realidad en tan sólo unas pocas jornadas conseguimos apuntarnos las tres especies de lagartos.

Bombus sylvarum, macho

Ranita de San Antonio (Hyla molleri)

Lagartos verdes occidentales (Lacerta bilineata)

También llegamos hasta las estribaciones de los picos Espigüete y Curavacas, en el extremo opuesto de la Montaña Palentina, territorio de otras muchas criaturas...

Águila real (Aquila chrysaetos)

Yunque de Mirlo acuático (Cinclus cinclus) con vainas de tricópteros

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)

Curruca mosquitera (Sylvia borin), alimentándose de los frutos del Pudio (Rhamnus alpina)

Bombus lapidarius decipiens, macho

Fue estando aquí, mientras nos deleitábamos con un banco de Truchas, cuando presenciamos algo espectacular: una gran Culebra viperina surgió del lecho del río y apresó a una de ellas, arrastrándola fuera del agua para asfixiarla y después engullirla por completo. Todo ello duró un par de horas, pero en el siguiente vídeo podréis disfrutarlo de principio a fin en poco más de un minuto:

Truchas comunes (Salmo trutta)

Culebra viperina (Natrix maura) cazando una Trucha común (Salmo trutta), VÍDEO

Y hasta aquí por hoy... ¡Espero que os haya gustado! La próxima entrada estará dedicada a la otra cara de estas salidas palentinas, centrada en los mamíferos.

¡Gracias por seguir el blog!


4 comentarios: