ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

martes, 1 de diciembre de 2020

Empezando septiembre... ¡con más VÍBORAS!

Esta entrada es secuela inmediata de la anterior, por así decirlo, pues tras dar por finalizadas nuestras "aventuras" por Palencia nos dispusimos a prolongar nuestro encuentro una semana más, pero esta vez en la provincia de Burgos. Además la cuadrilla aumentó con la incorporación de Ander Santaliestra y Egoitz Icaza.

Víbora hocicuda (Vipera latastei)

Las víboras fueron el objetivo principal y casi exclusivo de esta incursión burgalesa, rematándola con casi una docena de ejemplares pertenecientes a las tres especies presentes en la península ibérica: hocicuda, áspid y de Seoane.

Víbora áspid (Vipera aspis)

Las hocicudas salieron como churros desde el primer momento, algo que agradecíamos dado nuestro rotundo fracaso con la especie en Palencia.

Víboras hocicudas (Vipera latastei)

Aunque a mí me hicieron más ilusión las aspis, pues de las tres especies es la que menos vista tengo con diferencia. Y más si presentan estas bonitas tonalidades grisáceas, siendo posibles descendientes una gran hembra blanquecina bien conocida en la zona... pero que nosotros por desgracia no llegamos a encontrar.

Víbora áspid (Vipera aspis)

Lo que sí tuvimos el privilegio de observar fueron dos parejas mixtas (interespecíficas) en un punto de confluencia de hocicuda y áspid. Casualmente ambas estaban compuestas por macho de latastei y hembra de aspis. Resulta entonces llamativo que todas las víboras halladas en ese sector (salvo el ejemplar que pongo a continuación, más rarito) fuesen fenotípicamente "puras", aunque seguro que la mayoría de ellas presentan pruebas de su hibridación en su genoma.

Víbora hocicuda (Vipera latastei)... ¿pura?

Cambiando de tercio, las mariposas no fueron muy abundantes por estas fechas, aunque sí lo era la Zygaena fausta, la "gitanilla" más tardía de su género.

Zygaena fausta

Una noche que se nos hizo tarde comenzamos a hablar de polillas, y tras barajarlo mucho terminamos dando rienda suelta a la bombilla de vapor de mercurio que me traje por si surgía la ocasión. Las condiciones ambientales no eran nada apropiadas, y eso se reflejó en unos números pésimos de polillas... aunque contra todo pronóstico fuimos sorprendidos por dos preciosas e inesperadas Esfinges de la lechetrezna (Hyles euphorbiae) que hicieron las delicias de los presentes.


Esfinges de la lechetrezna (Hyles euphorbiae)

Cymbalophora pudica

Y al igual que las mariposas, en este "viper trip" hubo muchos otros grupos animales que quedaron relegados a un segundo plano, incluidos otros ofidios...

Culebra lisa meridional (Coronella girondica)

Culebra viperina (Natrix maura), un bonito ejemplar anaranjado

Abubilla (Upupa epops)

Pero como decía, las protagonistas eran las víboras, y aún nos quedaban las Seoane. Tan sólo dimos con dos ejemplares distintos, hallados en diferentes incursiones por una de las zonas con influencia más atlántica de la provincia.
La primera de ellas fue ésta, del morfotipo "concolor"...

Víbora de Seoane (Vipera seoanei), morfotipo "concolor"

...y la segunda este sensacional ejemplar melánico, variedad que prospera en lugares fríos y que les permite absorber el calor más eficientemente.

Víbora de Seoane (Vipera seoanei), melánica

Y hasta aquí por hoy...
¡Gracias por seguir el blog!


6 comentarios:

  1. ¡Espectacular!
    Me has dejado con la boca abierta.
    Enhorabuena por las observaciones y las excelentes fotos.
    Un abrazo desde León

    ResponderEliminar
  2. Grandes imágenes de las hermosas especies de serpientes y polillas, saludos Chris

    ResponderEliminar
  3. Sensacional Alberto, una pasada de observaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, seguro que tu viboreo pirenaico de este verano tampoco se dio mal!

      Eliminar