La meteorología no nos está dando mucha tregua por la costa cántabra, pero aun así procuro darme alguna vuelta rápida por la bahía siempre que puedo.
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus), hembra
Uno de los enclaves habitualmente más ignorados de la bahía de Santander suelen ser las marismas de Alday, aunque bien se merecen una visita de vez en cuando. Sin ir más lejos, hace unos días pude disfrutar de lo lindo con un simpático grupito de escribanos palustres (pájaro que me encanta)... además en compañía de Juan y Gonzalo Pardo, lo que siempre le añade un plus.
Marismas de Alday
Cucharas europeos (Spatula clypeata), Porrones comunes (Aythya ferina) y Porrón moñudo (Aythya fuligula)
Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus), hembras
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus), macho
Otras que por el contrario sí que rebosan de vida son las marismas de Parayas. Cercetas, avefrías, gaviotas... y muuchas agachadizas, contando 161 ejemplares en la última visita a este pequeño humedal. También 70 agujas colinegras...
Marismas de Parayas
Agachadizas comunes (Gallinago gallinago)
Agujas colinegras (Limosa limosa)
Es en la cercana dársena de Raos donde se están dejando ver los grandes protagonistas de lo que va de invierno: el colimbo ártico y el somormujo cuellirrojo, sin olvidarnos por supuesto de las serretas medianas y los negrones especulados. Sin embargo hoy haré una excepción y no pondré fotos de ellos por mostrar a otras de las aves habituales de este lugar, ya que a lo tonto tiendo a poner pocas imágenes de las especies más humildes.
Colimbos grandes (Gavia immer)
Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)
Correlimos comunes (Calidris alpina)
Espátulas comunes (Platalea leucorodia)
En una pequeña visita que por otro motivo hice a Cabo Menor, me llevé de regalo un bando de ni más ni menos que 10 correlimos oscuros y otros tantos vuelvepiedras descansando plácidamente en las rocas del acantilado.
Correlimos oscuros (Calidris maritima)
Cabo Mayor visto desde Cabo Menor
Terminaré la entrada con unas cuantas referencias al puerto de Santander. Los halcones peregrinos son desde luego una de ellas. Todavía no los he visto copular pero el macho sí que ha comenzado a "regalarle" palomas a la hembra, de modo que será cuestión de poco tiempo... Lo más llamativo hasta ahora ha sido ver un juvenil merodeando y cazando por la misma zona que ellos.
Pareja de Halcones peregrinos (Falco peregrinus)
Halcón peregrino (Falco peregrinus), juvenil
Halcón peregrino (Falco peregrinus), hembra
Halcones peregrinos (Falco peregrinus)
Las gaviotas son irrefutablemente las grandes protagonistas aquí, y entre ellas las argénteas se llevan la palma, seguidas por los impresionantes gaviones.
Gaviota argéntea (Larus argentatus), adulta
Gavión atlántico (Larus marinus)
Y ya que estamos con las gaviotas voy a rematar con dos viejas conocidas para el puerto, ambas sombrías: la francesa R:N3K y mi querido amigo holandés F.V , con ocho años a sus espaldas y mínimo cuatro de ellos invernando en Santander.
R:N3K
F.V
¡Ésto es todo por hoy!
En breve os mostraré las últimas novedades del estuario...
Le has dado un buen repaso a las especies protagonistas del invierno. Todas ellas merecen mención por humildes que puedan parecer ante otras menos habituales.
ResponderEliminar¡Bonita sorpresa la de los Correlimos oscuros!
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
Muchas gracias Juan Miguel!
Eliminar