Hasta ahora la meteorología se había mantenido bastante estable, con sol y sin precipitaciones, lo que no ha evitado que muchas aves nórdicas hayan bajado hasta Santander para alegrar las aguas de la bahía y hacer así las delicias de los ornitólogos locales... ¡Sin duda un gran comienzo de temporada!
Dársena de Raos
La dársena de Raos está teniendo un protagonismo muy destacado al estar dando cobijo tanto a un somormujo cuellirrojo como a un colimbo ártico, dos de las especies más interesantes que nos puede regalar un invierno en el Cantábrico. A mayores también se están dejando ver las otras dos especies de colimbos, además de zampullines cuellinegros y otras aves clásicas (de álcidos ni rastro).
Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)
Colimbo ártico (Gavia arctica)
La punta del oleoducto de Elechas es otro de los enclaves del estuario que está recibiendo muchas atenciones últimamente, y no sólo por la pareja de negrones especulados que frecuentan esta zona, sino también por los pequeños paseriformes que se dejan ver por sus campas. Ejemplos de ello son el bisbita de Richard que pude observar en compañía de Rubén Barreda o el escribano lapón que localicé hace tan solo tres días.
Oleoducto de Elechas
Bisbita de Richard (Anthus richardi)
Negrón especulado (Melanitta fusca)
Por otro lado en la ensenada de San Bartolomé todavía no ha "caído" nada inusual, aunque se mantiene como uno de los puntos estrella de la bahía por cantidad y variedad de aves, destacando las espátulas y los varios cientos de silbones.
Espátulas comunes (Platalea leucorodia)
Silbones europeos (Mareca penelope)
Ya por último cerraré con La Junquera, otro lugar entretenido donde los haya, ideal para quien por estas fechas quiera disfrutar de limícolas por un tubo.
Correlimos comunes (Calidris alpina)
Negrones comunes (Melanitta nigra)
Zarapitos reales (Numenius arquata)
Ostreros euroasiáticos (Haematopus ostralegus)
Aguja colipinta (Limosa lapponica)
Chorlitos grises (Pluvialis squatarola) y Correlimos común (Calidris alpina)
Ahora parece que el tiempo se ha torcido y nos trae viento, frío y agua, de modo que a ver qué nos deparan las próximas semanas... ¡Estaremos atentos!
Gracias por visitar el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario