Con el comienzo del nuevo curso, los amigos con los que suelo ir al monte en León y yo decidimos inaugurar la nueva temporada de montaña con una jornada de pata negra en la Montaña Palentina, y concretamente con el objetivo de ascender ni más ni menos que a Peña Prieta.
Comenzamos en el Puerto de San Glorio (León-Cantabria), a 1600msnm, desde donde atravesamos los pastos y matorrales de la Vega de Tarna obteniendo unas vistas espléndidas del Valle del Naranco una vez que ya ganamos cierta altura.
El paso de tarabillas norteñas, entre otros, era de lo más notable.
Tarabilla norteña
Valle del Naranco
El día estuvo muy animado en cuanto a los mamíferos observados, entre ellos un grupo de rebecos cantábricos y una hembra de jabalí.
Rebecos cantábricos
Jabalí
Y mientras contemplábamos el mar de nubes que se extendía desde nuestra posición hasta el propio Mar Cantábrico, llegaros hasta nuestros oídos los bramidos de los ciervos, observando incluso un lejano pero hermoso macho en todo su apogeo... ¡Es tiempo de berrea!
Ciervo rojo
Tras una larga caminata llegamos al Collado del Robadoiro, desde el cual cogeríamos la cresta que nos conduciría a nuestro objetivo, ya visible.
Por aquí pululaban collalbas grises y también bisbitas pratenses...
Collado del Robadoiro, con Peña Prieta al fondo
Collalba gris
Collado del Robadoiro, con Peña Prieta al fondo
Subir hasta el Cubil del Can es la parte más dura de la ruta, aunque no entrama mayor dificultad, salvo el tramo final, en el que hay que hacer alguna trepada.
Subida hacia el Cubil del Can
Una vez arriba sólo queda crestear...
Chovas piquirrojas
Los dos picos más emblemáticos de la zona, el Espigüete y el Curavacas, así como las Agujas de Cardaño, quedaban casi a tiro de piedra de nosotros.
Agujas de Cardaño (primer plano) y Espigüete (fondo)
Laguna de Fuentes Carrionas, con el Curavacas al fondo
De camino nos pillaba el Pico Tres Provincias, que comparte cima con León, Cantabria y Palencia. No perdimos la oportunidad de sacarnos alguna foto en su cumbre, con los Picos de Europa a nuestras espaldas y Peña Prieta al frente.
En el Pico Tres Provincias...
Peña Prieta y Pozo de los Altares
Cuervo
Laguna del Hoyo Empedrado
Y tras un último esfuerzo logramos hacer cumbre en Peña Prieta (2539 msnm). Este pico tiene dos cimas, una perteneciente a Cantabria (Peña Prieta oficial) y la otra, tan solo 2m más baja, que pertenece a Palencia (Pico del Infierno).
¡Por supuesto pusimos el pié en ambas!
En la cima de Peña Prieta (2539 msnm)
Para el camino de vuelta tomamos una ruta alternativa descendiendo por el gran circo que comprenden Peña Prieta y el Tres Provincias, pasando primero por el Pozo de los Altares y posteriormente por la Laguna del Hoyo Empedrado.
Pozo de los Altares
Aquí no faltaron anfibios, que hacen de las frías aguas glaciares su hogar:
Sapos parteros, Ranas bermejas y Tritones alpinos.
Sapo partero común
Rana bermeja
Tritón alpino
Y fue mientras bajábamos cuando nos topamos con la sorpresa ornitológica del día, un tímido y precioso ejemplar de Treparriscos.
Treparriscos
Y así es como terminó otra memorable jornada de montaña.
¡Espero que os haya gustado!
Un pasote de estreno de temporada montesa, me ha encantado. Si ya como ruta es estupenda, más aún con el bicherío bueno y variado, está muy guapa la imagen de los rebecos en su balcón de roca.
ResponderEliminar¡Saludos!
Con éste ya he subido a los tres grandes picos de la Montaña Palentina y todos ellos me han dejado con muy buen sabor de boca: buena tierra y con buena fauna y flora, rebecos incluidos.
EliminarSaludos
Muy buena!! Enhorabuena!!
ResponderEliminarGracias Ernesto!
EliminarSaludos