Este verano al fin saldé cuentas con una especie castellana que llevaba años dándome esquinazo: la ortega. Fue en la comarca de Toro, provincia de Zamora, y no podía ser de otra forma que en compañía de Miguel Rodríguez.
Más tarde se nos uniría Alfonso Rodrigo, a quien tuve el placer de conocer.
Comarca de Toro
Durante la intensa búsqueda no faltaron cogujadas y otras de las aves más típicas de nuestros cultivos, además de alguna migrante postnupcial como las tarabillas norteñas e incluso una buscarla pintoja.
Cogujada común
Tarabilla norteña
Alcaudón común
Perdiz roja
Abubilla
Fue al poco de llegar Alfonso cuando hizo aparición nuestro objetivo, la ortega, concretamente dos ejemplares a los que detectamos primero por oído al escuchar sus característicos gorjeos, para seguidamente verlos volando en la lejanía. Al final terminaron regalándonos una observación de lujo, volando hacia nosotros y dando varias vueltas a nuestro alrededor. ¡No se puede pedir más!
Gangas ortegas
Terminamos aquí con la observación de varios lepidópteros, entre ellos la chupaleche (Iphiclides podalirius) y la colias de Berger (Colias alfacarensis)
Chupaleche (Iphiclides podalirius)
Y de Toro fuimos hasta Villamor, donde cayeron un buitre negro y un turón atropellado, además de varias liebres en el entorno del propio pueblo.
Buitre negro
Turón
Liebre ibérica
Y como pasamos allí la noche no perdí la oportunidad de colocar la cámara de fototrampeo, justo delante de una letrina de gineta que Miguel tenía controlada en una finca. La gineta no quiso aparecer, pero contamos con la presencia de un conejo y también de un zorro que se pasó toda la noche (desde el principio hasta el amanecer) paseando frente a la cámara.
Conejo
Zorro rojo
Tú lo has dicho! No se puede pedir más para un día de campo y con esa escurridiza especie!!
ResponderEliminarCuriosa la extensa visita de Maese Zorro.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
Gracias Juan Miguel!
EliminarSaludos