ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 12 de septiembre de 2016

Peces del intermareal

Las pozas y canales intermareales que se forman en la costa con la bajada de la marea suponen auténticas guarderías para las fases juveniles de muchas especies de peces, donde pueden crecer a salvo de los peligros de mar abierto.
En esta entrada voy a mostrar una modesta representación de especies que, por medio de una cámara sumergible, he podido inmortalizar en la Arnía.

Un buen grupo por el que empezar es el de los sargos, bien conocidos por los pescadores locales, de hábitos solitarios en su etapa adulta y gregarios en su edad más temprana, pudiendo llegar a formar grupos numerosos.
Yo he conseguido encontrar dos especies: el Sargo común (Diplodus sargus) y la Mojarra (Diplodus vulgaris), aunque tengo constancia de que también se puede llegar a ver al precioso Sargo breado o real (Diplodus cervinus).

Sargos comunes (Diplodus sargus)

Mojarras (Diplodus vulgaris)

Los lábridos seguramente sean mi familia de peces favorita, entre la que se encuentran especies de gran colorido. Sin embargo, uno de sus representantes más típicos de aguas poco profundas, la Porredana (Symphodus melops), no destaca por ser el más vistoso de ellos, aunque los ejemplares adultos sí que son más llamativos que los juveniles que podréis ver en el siguiente vídeo.

Porredana (Symphodus melops)

Poco tienen que ver los salmonetes de ésta edad con los peces de cuerpo robusto en los que se convertirán con el tiempo. En mi última visita pude dar con algunos Salmonetes de roca (Mullus surmuletus), pero no me extrañaría nada que también pudiese haber Salmonetes de fango (Mullus barbatus).

Salmonetes de roca (Mullus surmuletus)

Los Mújoles (Mugil cephalus) son más que conocidos por abundar en puertos y embarcaderos, donde se los suele ver alimentándose de la porquería que sale de las cañerías, pero en realidad nos encontramos frente a un pez muy versátil, encontrándolo desde aguas pelágicas hasta incluso el curso bajo de muchos ríos.
En los últimos segundos de este vídeo veréis que unos pequeños pececillos se cruzan en la escena. Se trata de jóvenes Sulas (Argentina sphyraena).

Mújoles (Mugil cephalus)

A parte de todos estos alevines, hay dos grupos de peces muy bien adaptados a este medio cambiante: el de los gobios, como el Bobi (Gobius paganellus)
y el de los blenios. Los dos blenios de los dos últimos vídeos pertenecen a la especie que vulgarmente recibe el nombre de Moma (Parablennius pilicornis), siendo el primero de la coloración habitual y el segundo (prácticamente negro) de la coloración que adoptan los machos reproductores.

Gobio/Bobi (Gobius paganellus)

Blenio/Moma (Parablennius pilicornis)

Blenio/Moma (Parablennius pilicornis), macho reproductor

Y hasta aquí por hoy...
¡Espero que os haya gustado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario