El 16 de febrero fui de nuevo a Santoña con un único objetivo en la mente, la foca gris, por lo que solo estuve moviéndome por la zona del puerto.
Entre las embarcaciones nadaban confiados varios zampullines cuellinegros, unos hermosos cormoranes moñudos e incluso un par de colimbos grandes.
Zampullines cuellinegros
Cormoranes moñudos
Colimbo grande
Viendo que por el momento la foca no aparecía decidí echar un vistazo al paseo marítimo, donde varios araos nadaban frente a la playa...
Arao común
Caminando por dicha playa me topé con un arao orillado vivo. Un amable corredor de footing que pasaba por allí se encargó de recogerlo y llamar para que viniesen a buscarlo y se lo llevasen al centro de recuperación.
Arao común orillado
Poco después me encontré otro, pero éste no había tenido tanta suerte...
Arao común orillado (muerto)
Nuevamente me volví al puerto, donde coincidí con Javier Aizcorbe y varios integrantes de Miradas Cantábricas. Y mientras charlábamos... ¡apareció la foca!
Foca gris
Podría haberse dejado ver más y mejor, pero bueno, por lo menos he podido verla (¡al fin!), algo que para mi ya es toda una victoria.
Foca gris
Ya por último, con el objetivo cumplido y antes de volver a casa, echamos un último vistazo en la zona de las conserveras. Aquí, además de con las personas de antes, nos encontramos con Ignacio Olaso, Loreto y Ernesto Villodas...
Arao común
...y todos juntos disfrutamos de las aves que por allí se movían, como varios araos, un colimbo ártico y algún que otro zampullín cuellinegro, alguno de los cuales (como el de la foto) ya lucía su preciosa librea estival.
Colimbo ártico
Zampullín cuellinegro
Y así concluye esta entrada. ¡Espero que os haya gustado!
Por lo que veo, Santoña no ha cambiado mucho desde nuestra última visita.
ResponderEliminarEnhorabuena por el avistamiento de la Foca.
Saludos
Eso es porque la entrada corresponde a una fecha anterior a la de vuestra visita, jeje.
EliminarA estas alturas imagino que la costa ya haya perdido mucho...
Saludos
¡Hombre! Enhorabuena por haber trincado la foca, no te la podías perder. Y encima acompañada por ese repertorio tan chulo que de por sí ya entretiene de sobra.
ResponderEliminar¡Saludos!
¡Gacias! El repertorio ese tan chulo tambien lo tengo en Santander, jeje, asi que si iba a Santoña la foca sería mi unico objetivo.
EliminarSaludos
Claro que ha gustado. Como bien dice Carlos, no te podrías perder un avistamiento tan curioso como el de la foca, además, con especies que yo sueño ver algún día.
ResponderEliminarUna pena lo que están sufriendo los araos, espero que no les suponga un problema como población en general.
Un saludo.
Y menos mal que se digno a aparecer, que tras varios intentos fallidos ya me pensaba que me iba a volver a León si verla.
EliminarLos araos me temo que han tenido uno de sus peores inviernos, basándome en lo que he podido leer del resto de Europa...
Saludos
Felicidades la pillaste!!!.. Se podían quedar por nuestras costas.. ;-)
ResponderEliminarGracias Ana. Ojalá se quedasen unas poquitas por aquí y estableciesen una colonia en nustra costa, jeje.
EliminarSaludos