ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 3 de marzo de 2014

Plataformas flotantes para acuáticas...

El pasado 2 de febrero, como motivo de celebración del Día Mundial de los Humedales, varios voluntarios nos reunimos en Astillero con el objetivo de construir plataformas flotantes para la reproducción de aves acuáticas, actividad en la que también participaron el concejal de Medio Ambiente y el alcalde de Astillero, además de otro miembro de la concejalía, entre otros...


Nos dividimos en cuatro grupos y comenzamos a trabajar.
En primer lugar hemos de construir dos bastidores de madera...



... y a cada bastidor le fijamos una maya de plástico.


A uno de ellos le cubrimos con tejido geotextil...



Y sobre el geotextil se colocan los flotadores de poliestireno, bien repartidos, que luego recubriremos plegando el propio tejido sobre ellos.


Mientras tanto, algunos de los voluntarios se habían dedicado a recoger carrizo de la marisma, el cual se colocará sobre el geotextil. Este carrizo hará de sustrato para que las plantas palustres puedan crecer sobre las plataformas.



Y como si fuese un sandwich, se coloca el otro bastidor encima, uniendo ambos por medio de unos tirafondos...


Para rematar, ponemos una argolla en cada extremo para atar la plataforma a los pesos o a otras plataformas...


Y hasta aquí lo referente a la construcción de las plataformas.
Ahora tocaba dar paso a la no menos complicada labor de su colocación en las Marismas Blancas. Lo que hicimos en primer lugar fue clavar una estaca en medio de la laguna a la cual amarraríamos las plataformas.


Mientras tanto, una hembra aguilucho lagunero causaba el pánico entre las cercetas del lugar, causando un revuelo general...



Posteriormente atamos unas plataformas a otras; la de un extremo se deja con una cuerda libre, para atarla a la estaca previamente instalada, y la del otro se ata a un bloque de hormigón que haga de peso y evite que sean arrastradas.


Y para terminar, nuevamente ayudados por la canoa, se arrastran las plataformas hasta el lugar deseado, se amarran a la estaca y se echa el peso al agua.



¡Trabajo concluido! Ahora solo es cuestión de que crezca vegetación en ellas y las aves acuáticas comiencen a utilizarlas.
Me despido con la foto de este mosquitero común, habitante frecuente de los humedales de Astillero... Espero que os haya gustado la entrada.


6 comentarios:

  1. Excelente crónica Alberto. Muchas gracias. Bruno

    ResponderEliminar
  2. Muy buena iniciativa Alberto, recuerdo una parecida de El Campero hace tiempo.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jeje, también me acuerdo yo de esa entrada que hizo Haritz.
      Saludos

      Eliminar
  3. Gustado no, encantantado.Mi felicitaciones por llevar a acabo estos proyectos tan ejemplarizantes y valiosos.Ademas haciendo participe a las administraciones locales.
    Con vuestro permiso voy a mover este enlace por la red....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muchas gracias Haritz.
      Ya sabes que puedes mover los enlaces de mi blog con total libertad ;)
      Saludos

      Eliminar