Durante la primera semana de julio un pequeño grupo de amigos nos reunimos en Salamanca para ayudar a Miguel Rodríguez a muestrear libélulas en el cuadrante noroeste de la provincia, que entre otros territorios incluye las Arribes del Duero.
Crocothemis erythraea
Entre las especies halladas hubo de todo, desde las más predecibles hasta muy gratas sorpresas. La mayor de ellas fueron las flamantes Trithemis annulata que encontramos en una de las localidades de muestreo, suponiendo la cita charra más septentrional conocida para esta libélula africana. El "salto" respecto a su registro provincial más cercano es más que notable, por lo que seguramente hayan accedido a la zona a través de las poblaciones existentes en Portugal.
Río Tormes, a su paso por el puerto de La Cicutina
Cordulegaster boltonii
Onychogomphus forcipatus
Orthetrum cancellatum
Sympetrum sanguineum
Trithemis annulata
A lo largo de nuestras jornadas nos acompañó un amplio abanico de herpetos,
la mayor parte de ellos ligados de un modo u otro al agua.
Renacuajo de Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)
Ranita de San Antonio (Hyla molleri)
Culebra viperina (Natrix maura)
Erythromma lindenii "cabalgando" sobre el hocico de un Galápago leproso (Mauremys leprosa)
La ictiofauna observada estuvo representada únicamente por tres especies exóticas invasoras: gambusia, black-bass y perca sol. Esta última toda una novedad para mí, y dado su carácter descarado no perdí la oportunidad de inmortalizar su comportamiento con alguna que otra toma subacuática.
Perca sol (Lepomis gibbosus), VÍDEO
El tema aves no se dio tan bien como con las libélulas, aunque no todos los días se ve un abejero reproductor en Salamanca (y menos en las Arribes).
Abejero europeo (Pernis apivorus), macho
Cucullia lychnitis
Aun así se nos quedó muy buen sabor de boca tras visitar el mirador del Fraile al atardecer, un enclave privilegiado para la observación de aves rupícolas.
Arribes del Duero, desde el mirador del Fraile
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Buitres negros (Aegypius monachus)
Alimoche (Neophron percnopterus)
Golondrina dáurica (Cecropis daurica)
Vencejo real (Tachymarptis melba)
Las noches las dedicamos a la búsqueda de chotacabras cuellirrojos, aunque con bastante poco éxito, como ya venía siendo habitual...
La Luna
Escarabajo rinoceronte europeo (Oryctes nasicornis), macho
Sin embargo Miguel y yo, acompañados por Iraida Marijuán, triunfaríamos a nuestro regreso a la capital, pues tras un breve carrileo nocturno dimos con el primer chotacabras cuellirrojo de mi vida. ¡Al fin, después de tantos años, mi última cuenta pendiente ornitológica de Salamanca estaba saldada!
Chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis)
Y hasta aquí por hoy...
¡Gracias por seguir el blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario