ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 23 de septiembre de 2018

Mariposas nocturnas de la Montaña Palentina Oriental (II)

Aquí os dejo una nueva parte de la serie "Mariposas nocturnas de la Montaña Palentina Oriental" con la que pretendo registrar las especies de polillas presentes en mi zona de campeo habitual y de este modo aportarle mi granito de arena a la naturaleza palentina. Éstos son los enlaces a las entradas anteriores:
  1. http://pajareandoporcantabria.blogspot.com/2018/09/mariposas-nocturnas-de-la-montana.html

Palencia todavía está muy poco prospectada, pero a pesar de ello ya han sido registradas más del 50% de todas las especies ibéricas de macroheteróceros (que no son precisamente pocas), lo que unido a su enorme diversidad de hábitats y su privilegiado repertorio bioclimático apunta a que posiblemente se trate de una de las provincias más ricas en mariposas nocturnas de todo nuestro país.

Con éstas ya son 46 las especies de este inventario ilustrado a las que he conseguido poner nombre. Con algunas he necesitado ayuda pero otras están identificadas por mí, de modo que si alguien se percata de algún error en los nombres agradecería que me lo comunicase para poder corregirlo. ¡Gracias!



24. Ennomos fuscantaria (Geometridae)
La polilla vuela de julio a octubre y su oruga se alimenta principalmente de fresno.


25. Opisthograptis luteolata (Geometridae)
Especie inconfundible que podemos ver volando durante toda la primavera y el verano. La oruga se alimenta de varios árboles y arbustos, incluyéndose entre ellos sauce, serbal, endrino o espino albar.


26. Aspitates ochrearia (Geometridae)
La especie vuela en dos generaciones al año, una en primavera y otra a finales de verano. La alimentación de la oruga consta de varias plantas herbáceas, como por ejemplo la zanahoria silvestre.


27. Selidosema taeniolaria (Geometridae)
La polilla es propia de finales del verano. Su oruga es polífaga, aunque tiene preferencia por las plantas fabáceas y más concretamente por las retamas.


28. Camptogramma bilineata (Geometridae)


29. Eudonia mercurella (Crambidae)


30. Zygaena fausta (Zygaenidae)
Especie de vuelo diurno, una de las más tardías de su género, y cuyos vivos colores alertan a posibles depredadores de su desagradable sabor. La oruga se alimenta de las hojas de plantas del género Coronilla.


31. Eilema caniola (Erebidae)


32. Ethmia pusiella (Depressariidae)


33. Trigonophora flammea (Noctuidae)
Esta especie (la menos frecuente del género en Palencia) puede verse ya en septiembre pero por lo general vuela durante el otoño. Sus orugas varían la dieta a lo largo de su desarrollo, comenzando en sus primeras fases por plantas bajas para pasar después a especies de mayor porte como el fresno.


34. Eucoptocnemis optabilis (Noctuidae)


35. Tiliacea sulphurago (Noctuidae)
¡1ª cita para la provincia de Palencia!  Tampoco debe ser común a nivel nacional, ya que en Biodiversidad Virtual tan sólo hay una fotografía. Vuela a finales de verano y la oruga se alimenta de árboles caducifolios concretos; éstos son arce, tilo, roble, haya, fresno, sauce y abedul.


36. Atethmia centrago (Noctuidae)
Esta especie vuela durante septiembre y también en octubre. Su oruga está muy asociada a los fresnos.


37. Noctua pronuba (Noctuidae)
Polilla de buen tamaño y muy bien distribuida por todo el Paleártico a la que se le puede ver volando durante todo el año, llegando a comportarse como migradora en algunas temporadas. La oruga es polífaga, pudiéndose alimentar de prácticamente cualquier planta herbácea.


38. Luperina dumerilii (Noctuidae)
Vuela en una sola generación de septiembre a octubre. Su oruga se alimenta de las raíces de varias plantas herbáceas.


39. Tholera decimalis (Noctuidae)
Al igual que la especie anterior, vuela en septiembre y octubre y su oruga también se alimenta de las raíces de varias plantas herbáceas.


40. Thalpophila vitalba (Noctuidae)


41. Polymixis xanthomista (Noctuidae)


42. Episema grueneri (Noctuidae)
La polilla vuela de septiembre a octubre y presenta varias coloraciones posibles, por lo general una jaspeada con un dibujo muy contrastado y otra más clara de tonalidad uniforme (como el ejemplar de la foto).


43. Stilbia andalusica (Noctuidae)


44. Xestia xanthographa (Noctuidae)


45. Ammoconia caecimacula (Noctuidae)


46. Helicoverpa armigera (Noctuidae)
Especie migradora, cosmopolita y prolífera. Su oruga es altamente polífaga y voraz, considerándose una grave plaga en multitud de cultivos alrededor de todo el mundo.


Y hasta aquí por hoy...
¡Gracias por seguir el blog!



6 comentarios:

  1. Muy buena entrada Alberto, en poco tiempo me adelantas en el número de polillas presentadas. Estos meses de septiembre y octubre es cuando mas especies suelen aparecer, aprovecha a poner la trampa de luz.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis! De darse el supuesto caso de adelantarte no sería pronto,me llevas literalmente años de ventaja ;)
      Saludos

      Eliminar
    2. No será fácil Luis, tu llevas ya muchos años prospectando la Valdavia ...

      Eliminar
  2. nice article great post comment information thanks for sharing.
    หนังใหม่

    ResponderEliminar
  3. Estuve buscando de qué se alimenta la Thalpophila vitalba (Noctuidae)por internet y no encuentro nada ¿sabes de algún enlace donde venga información sobre alimentación de mariposas nocturnas?

    ResponderEliminar
  4. Sobre lo que pedía en el mensaje anterior... ya no es necesario.

    ResponderEliminar