lunes, 10 de septiembre de 2018

Mariposas nocturnas de la Montaña Palentina Oriental (I)

Siguiendo el ejemplo de mi amigo Luis Herrero y su serie de entradas "Mariposas nocturnas de la Valdavia" me he animado a aportarle también mi granito de arena a la naturaleza de la provincia y hacer lo propio con las polillas de la Montaña Palentina Oriental, mi zona de campeo habitual, que incluye territorios tan variopintos como Aguilar de Campóo, Las Loras o la Sierra del Híjar.

Palencia todavía está muy poco prospectada, pero a pesar de ello ya han sido registradas más del 50% de todas las especies ibéricas (que no son precisamente pocas), lo que unido a su enorme diversidad de hábitats y su privilegiado repertorio bioclimático apunta a que posiblemente se trate de una de las provincias más ricas en macroheteróceros de nuestro país.

Lasiocampa trifolii

Sin más preámbulos daré paso a las primeras 23 especies de este inventario ilustrado a las que he conseguido poner nombre. Con alguna he necesitado ayuda pero la mayoría están identificadas por mí, de modo que si alguien se percata de algún error agradecería que me lo comunicase para poder corregirlo. ¡Gracias!



1. Lasiocampa trifolii (Lasiocampidae)
Uno de los lasiocámpidos más habituales durante la segunda mitad del verano. Las hembras desperdigan los huevos libremente por el campo en lugar de adherirlos a las plantas nutricias. Las orugas son polífagas y se alimentan de multitud de fabáceas y otras plantas herbáceas. 


2. Triodia sylvina (Hepialidae)
Vuela prácticamente durante todo el verano, y como curiosidad sus orugas se alimentan de las raíces de plantas como el diente de león, rumex, viborera, lúpulo e incluso algunos helechos.


3. Notodonta ziczac (Notodontidae)
Polilla que vuela durante el verano y parte de la primavera. Es propia de lugares algo húmedos y semisombríos con álamos y sauces, aunque sus peculiares orugas (por las que la especie recibe el nombre de "ziczac") también se alimentan de abedul y avellano.


4. Crocallis elinguaria (Geometridae)
Bonito y robusto geométrido veraniego que en nuestro país vuela sobre todo en la franja norte de la península ibérica. Sus orugas pueden llegar a ser omnívoras e incluso caníbales, pero por lo general se alimentan de un amplio abanico de árboles de ribera, rosáceas y roble.


5. Watsonalla binaria (Drepanidae)
Polilla no demasiado frecuente a nivel ibérico que vuela en dos generaciones al año, siendo los ejemplares de la segunda generación (como el de la foto) bastante más pequeños y claros que los de la primera. Aunque son propias de robledales las orugas también pueden alimentarse de haya, aliso y abedul.


6. Catocala promissa (Erebidae)
Una catocala no excesivamente grande ni abundante que vuela durante los meses de verano. Sus orugas se alimentan principalmente de roble.


7. Catocala elocata (Erebidae)
Catocala de buen tamaño que podemos ver volando tanto en verano como en otoño. Sus orugas se alimentan de sauce y álamo, por lo que se encuentra ligada a ambientes ribereños y/o húmedos.


8. Paidia rica (Erebidae)
El adulto vuela durante el verano. La actividad de las orugas se reduce a la noche y basan su alimentación en microalgas y líquenes, por lo que la mariposa deposita los huevos en los muros y rocas donde éstos crecen.


9. Euplagia quadripunctaria (Erebidae)
Especie de vuelo diurno, muy abundante y que vuela a lo largo de gran parte del verano. La oruga se nutre de diversos arbustos y plantas herbáceas; algunos ejemplos son la ortiga, la viborera o el frambueso.


10. Mormo maura (Noctuidae)
Se le conoce vulgarmente como "catocala negra", aunque en realidad no tiene ninguna relación ni con el género Catocala ni con la familia Erebidae. El adulto llega a ser abundante durante la segunda mitad del verano, y su oruga tiene querencia por árboles como el aliso, la mimbrera y el fresno, entre otros. 


11. Acronicta rumicis (Noctuidae)
Vuela durante parte de la primavera y todo el verano. Su oruga es bastante bonita y polimorfa; ésta puede alimentarse de varias plantas herbáceas y leñosas caducifolias, aunque como podemos deducir por su nombre tiene una clara preferencia por el Rumex, como Rumex acetosella.


12. Nyctobrya muralis (Noctuidae)
Vuela a lo largo de todo el verano  y sus orugas se alimentan de multitud de líquenes.


13. Cryphia algae (Noctuidae)
Esta especie vuela de julio a septiembre y sus orugas también se alimentan de líquenes.


14. Tyta luctuosa (Noctuidae)
La mariposa vuela tanto en primavera como en verano. Su oruga se alimenta de la correhuela, en especial de sus brotes verdes, por lo que es utilizada como agente de control biológico contra esta "mala hierba" en el sector agrícola. A raíz de ello fue introducida en Estados Unidos en la década de los 80.


15. Mesoligia furuncula (Noctuidae)


16. Noctua interjecta (Noctuidae)


17. Noctua comes (Noctuidae)


18. Xestia baja (Noctuidae)


19. Mythimna ferrago (Noctuidae)


20. Apamea syriaca / sicula (Noctuidae)
(Con este ejemplar en mal estado resulta complicado decantarse por una especie u otra. Lo actualizaré en el futuro cuando consiga mejores imágenes de cualquiera de ambas...)


21. Ocneria rubea (Erebidae)
Especie típicamente de verano cuyas orugas se alimentan de varios árboles y arbustos, tales como el roble, el madroño o la zarzamora.


22. Eilema complana (Erebidae)


23. Eilema uniola (Erebidae)
Vuela en verano y al igual que otras especies de eilemas, sus orugas también se alimentan de líquenes y musgos.



Remataré la publicación con tres animales muy diferentes que también he podido ver durante estos primeros muestreos nocturnos. El primero es un icneumónido, una avispa nocturna que parasita las orugas de muchas mariposas nocturnas.

Enicospilus sp.

Y ya por último un murciélago orejudo gris y un eslizón tridáctilo, ambos en la localidad de Corvio, como el resto de especies de esta entrada...

Murciélago orejudo gris (Plecotus austriacus)

Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus)

Y hasta aquí por hoy...
¡Gracias por seguir el blog!


6 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad de insectos!. Y pensar que la mayoría de la gente los considera "bichos" y los matarían si pudieran...

    Artículo interesante y buenas fotos, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos son una verdadera preciosidad, y eso que por estas fechas ya no es posible dar con algunas de las más espectaculeres...

      Eliminar
  2. Buen trabajo Alberto, por tu zona tambien debes de tener muchas especies que irán apareciendo en los muestreos de los próximos meses, de momento ya has pillado alguna que yo no he visto en la Valdavia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos Luis!! A ver qué va saliendo...
      Saludos

      Eliminar
  3. https://lepidoptera.eu/start/es

    Esta página está muy bien para determinar especies, miradla

    ResponderEliminar
  4. nice article great post comment information thanks for sharing.
    หนังใหม่

    ResponderEliminar