ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

jueves, 13 de septiembre de 2018

De nuevo tras los osos pardos palentinos

A mediados del mes pasado acudí con mi padre, Juan Aguado y su mujer Mariángeles de nuevo en busca de oso pardo en la Montaña Palentina.
Para ello nos plantamos una hora antes del amanecer en el mismo lugar donde lo vimos por primera vez hace ya dos años... En esta ocasión volvimos a tener suerte y con el primer albor del día un peludo se mostró ante nuestros ojos.

Oso pardo (Ursus arctos)


Oso pardo (Ursus arctos), VÍDEOS

Oso pardo (Ursus arctos)

Oso pardo (Ursus arctos), VÍDEO

Cuando finalmente amaneció pudimos disfrutar de este precioso ejemplar en todo su esplendor. Como habréis visto en los vídeos no paró de alimentarse de los frutos del pudio o escuernacabras (Rhamnus alpina) en todo momento, y así se mantuvo hasta que se encamó en la espesura y no lo volvimos a ver. De hecho si frecuenta estas laderas es por la abundancia de dicho arbusto...


Oso pardo (Ursus arctos)


Oso pardo (Ursus arctos), VÍDEOS

He aquí una vista detallada de la rama y los benditos frutos del pudio. Por estas fechas ya pocos quedarán, de modo que los osos empezarán a alimentarse de otros frutos como los hayucos, los arándanos e incluso los del serbal de cazadores.


Pudio o escuernacabras (Rhamnus alpina)

A mayores también vimos alguna que otra cierva, muy inquietas por la presencia del plantígrado. No en vano este gordinflón aparentemente vegetariano también es un depredador en potencia al que se ha de respetar.

Ciervas (Cervus elaphus)

Una vez satisfechos y con el sol achicharrándonos la espalda decidimos cambiar de tercio. La última vez nos introdujimos en el hayedo en busca de picamaderos negro y pico mediano, pero por no repetir optamos mejor por dedicarle una sesión a la enigmática mariposa hormiguera oscura.

Hormigueras oscuras (Phengaris nausithous)

Otras especies interesantes que les acompañaban fueron por ejemplo una Boloria dia algo estropeada y también una de mis favoritas: Thecla betulae, conocida vulgarmente como Topacio debido a los bellos tonos anaranjados de su reverso.
Es propia de endrinales y aunque está bien distribuida resulta bastante escasa... Prueba de ello es que días más tarde me dirían que ésta se trata ni más ni menos que de la tercera cita de la especie para la provincia de Palencia.

Topacio (Thecla betulae)

Y nada más que contar por hoy...
¡Espero que os haya gustado!


3 comentarios:

  1. Buena entrada. El oso siempre es una maravilla verlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, muchas gracias! Y a mí personalmente en Palencia me lo parece mucho más jeje...
      Saludos

      Eliminar
  2. nice article great post comment information thanks for sharing.
    หนังใหม่

    ResponderEliminar