ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

martes, 12 de abril de 2016

De pájaros y tritones por Liébana...

En Semana Santa volvieron a pasarse por Cantabria  tanto César Díez como Fernando Casado, y se me ocurrió que para el único día que nos veríamos podríamos ir a Liébana. La idea era buscar carboneros palustres e intentar que bimbasen el pico mediano, una especialidad de esta zona.

Carbonero palustre (Poecile palustris)

Para el primero nos dirigimos a la estación inferior de Fuente Dé, donde nos falló, encontrando únicamente zorzales, bisbitas alpinos y poca cosa más.


Zorzal común (Turdus philomelos)

Continuamos inspeccionando otras localidades muy propicias para ambas especies, fallándonos en todas ellas para mi sorpresa.
Como última baza ya sólo nos quedaba Bárago, muy conocido por mí, donde nuestra suerte empezó a cambiar con los primeros carboneros palustres.




Carbonero palustre (Poecile palustris)

En el mismo robledal tampoco tardó en aparecer el primer pico mediano del día, y digo el primero porque llegamos a ver cuatro ejemplares distintos en poco más de un kilómetro de pista forestal.


Pico mediano (Dendrocopos medius)

En el interior del propio pueblo también se dejan ver con frecuencia, aunque en esta ocasión sólo dimos con algunos picapinos.

Pico picapinos (Dendrocopos major)

En la fuente de Bárago encontramos renacuajos de sapo partero y larvas de salamandra. Habiendo cumplido ya con las aves tocaba el turno de los anfibios.

Renacuajos de Sapo partero común (Alytes obstetricans)

Larva de Salamandra común (Salamandra salamandra)

En Dobres sacamos las tres especies de tritones de la cantábrica, es decir, el jaspeado, el palmeado y el alpino. De este último tan solo una hembra, pero que supone la primera cita de la especie para Dobres.

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus), macho

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus), macho

Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris), hembra

Aún nos quedamos con ganas de ver machos de alpinos, por lo que los buscamos en otras zonas de la comarca, dando con unos cuantos.



Tritones alpinos (Ichthyosaura alpestris), machos

Ya de vuelta a Comillas (donde se hospedaban) hicimos una breve parada en la ría de San Vicente. La marea estaba muy alta y sólo vimos unas pocas limícolas.


Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)


Y hasta aquí la entrada de hoy...
¡Dentro de poco más!


6 comentarios: