No hay nada mejor para celebrar el regreso a Santander que salir la misma noche de llegada a buscar autillos por el Parque de la Vaca.
Autillo europeo, con polilla
Los exámenes me han entretenido tanto que cuando he querido ponerme con ellos los pollos ya estaban a punto de abandonar el nido.
Por ese motivo son pocas las noches que les he podido dedicar este verano, aunque han sido muy intensas, ya que con esa edad tan avanzada los pequeñajos comen una barbaridad, y como consecuencia las cebas por parte de los adultos tienen lugar casi continuamente.
Autillo europeo
Saltamontes, polillas, escarabajos e incluso algún ratón son algunas de las presas que les he visto capturar esta temporada.
Autillo europeo, con saltamontes
Autillo europeo, con ratón
Autillo europeo, con cucaracha
Autillo europeo
También tuve la suerte de observar algo bastante complicado: el primer vuelo de un volantón. La mala suerte hizo que aterrizase justo en una zona de zarzas, donde se quedó enganchado. Entonces mi padre y yo acudimos en su ayuda,
y una vez liberado de su trampa mortal lo dejamos subido en una rama baja.
Volantón de Autillo europeo, en caja nido
Pollo volantón de Autillo europeo
La última noche que les dediqué fue un tanto especial, ya que tuvo lugar en el marco de un "safari nocturno" organizado por SEO/BirdLife en este parque, que perseguía la observación de tres especies objetivo coincidentes con las que suelo buscar yo: el autillo, el sapo partero y el erizo europeo.
La actividad tuvo un gran éxito, apuntándose gente de todas las edades.
Los autillos, cómo no, fueron los grandes protagonistas de la jornada, y pudimos disfrutar de una familia muy atareada en el transporte de presas al nido, entre ellas una llamativa chicharra de gran tamaño.
Autillo europeo, con chicharra
Entre los insectos, las luciérnagas destacaron por encima del resto...
Luciérnaga
Una vez en la charca para anfibios ni el tritón palmeado ni el propio sapo partero nos hicieron el feo de no aparecer, algo que todos los presentes agradecimos.
Tritón palmeado
Sapo partero común
Los erizos siempre son complicados, a pesar de ser el mejor parque de la ciudad para observarlos, y raras son las noches en las que se dejan ver todas las especies. Aún así la fortuna se puso de nuestra parte, y aunque nos costó finalmente nos topamos con este confiado y simpático ejemplar.
Erizo europeo
¡Póker de La Vaca! :D
ResponderEliminarY tanto :)
Eliminar