ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 20 de julio de 2015

De exámenes...

Gran parte del mes de junio y principios de julio estuve inmerso en plena época de exámenes finales. De todas formas no todo es estudio y a veces la cabeza necesita descansar, y con el gran repertorio de aves urbanas y periurbanas de León qué mejor modo de desconectar que salir a bichear unos minutos.

Martinete

El mayor atractivo dentro del corazón de la ciudad son los martinetes, que han hecho del río Bernesga su hogar, originando así una gran colonia urbana.
El estar acostumbrados a la gente los hace muy entretenidos de fotografiar.





Martinetes

A poco que salimos de la ciudad llegamos a la zona de Las Lomas, uno de mis puntos calientes de pajareo cuando no puedo permitirme mucho tiempo libre.
Ya hablé detalladamente en otra entrada de este entorno y sus habitantes (ver aquí) de modo que podréis entender que tener este lugar junto a la propia ciudad es un privilegio que no hay que desaprovechar.

Abejaruco europeo

Tarabilla común

Alondra totovía

Conejo

Lagarto ocelado

Muchos son los esfuerzos que he dedicado a encontrar alcaudón común en Las Lomas, pero sólo soy capaz de dar con los ya muy vistos alcaudones dorsirrojos (y reales en invierno). Aún así lo último que haría es hacerles ascos.



Alcaudones dorsirrojos

Todas estas especies quedan en un plano aparte cuando hacen aparición las currucas tomilleras. En compañía de Jon Morant estuve entretenido observando cómo una pareja transportaba ceba (insectos palo la mayor parte de las veces) al interior de un espino, donde seguramente escondiesen el nido. 

Curruca tomillera (macho)


Currucas tomilleras (hembras)


Currucas tomilleras (machos)

También con Jon tuve la suerte de toparme con esta preciosa tórtola europea, una joya que ninguno de los dos antes habíamos detectado en este enclave.

Tórtola europea

Y para terminar regreso a la ciudad para mencionar a las famosas grajas leonesas, muy presentes en todas partes (calles, rotondas, parques, tejados, la propia universidad...). Las de la foto concretamente están sacadas desde la ventana de mi habitación, de modo que incluso mientras estudio disfruto de ellas.

Grajas

¡Y ahora con el curso ya terminado toca disfrutar del verano!
He pisado mucho campo desde el primer día que volví a Cantabria, y espero compartir pronto todo el material que estoy acumulando.


2 comentarios:

  1. Muy bueno, diferente y especial el cierre de temporada de estudios y pajarera en tu prestada ciudad leonesa.
    Todo un recital los martinetes y los dorsirrojos y no digamos la sesión de ceba de las tomilleras que tuvísteis la suerte de presenciar y el pulso para afotar.
    Un saludo desde Pucela de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que León es una ciudad bastante privilegiada en este aspecto; sólo con salir de casa a dar un paseo se pueden ver bichos tan chulos como éstos.
      Saludos

      Eliminar