En estas próximas dos entradas voy a resumir las ascensiones que en lo que va de curso he realizado en compañía de varios amigos a distintas cumbres de la Montaña Leonesa, centrándome en sus especies más representativas.
Aunque no voy a respetar el orden cronológico sí que voy a empezar con la primera, y esa es la del Pico Susarón (1878m), al cual subimos desde Puebla de Lillo, atravesando un hayedo de lo más bueno hasta llegar a la zona de roca.
Pico Susarón
Araña punteada saltadora
No encontramos el camino de ascensión principal, y subimos a lo bruto por la zona de roquedos, teniendo que realizar trepadas en innumerables ocasiones.
Esto no nos vino ni tan mal, ya que meternos por los lugares más abruptos nos permitió toparnos con un pequeño grupo de rebecos cantábricos.
Rebecos cantábricos
En la cima comprobamos que éste es el mejor de los miradores que existen al Embalse del Porma. Desde luego no esperábamos menos.
Embalse del Porma desde la cima del Susarón
Buitre leonado
Haré una breve mención a Peña Valdorria (1926m). El día fue sinceramente malo, empezamos a subir por la mañana, pero nos sorprendió una ventisca y nos tuvimos que refugiar en una cueva, para después volver a bajar al pueblo (Valdorria). Por la tarde lo volvimos a intentar, ya que había dejado de nevar, aunque persistía la niebla y a penas veíamos hacia dónde íbamos.
A pesar de ello sí que vimos varios rebecos moviéndose entre la niebla, e incluso un ejemplar de gorrión alpino. Más tarde encontramos la cruz, lo que nos indicaba que estábamos en la cima, lamentando no poder disfrutar de las vistas.
Rebeco cantábrico
En la cima de Peña Valdorria
Otro día nos fuimos hasta la zona de Riaño con el objetivo de coronar las cuatro peñas de Liegos, siendo la más alta de ellas la Peña de la Cruz (1829m).
Peña de la Cruz
Aquí las grandes protagonistas fueron las chovas piquigualdas, cientas de ellas, ya que pocas veces he podido ver tantísimas juntas.
Chovas piquigualdas
También había alguna piquirroja infiltrada entre ellas...
Chova piquirroja
Durante la ascensión también tuvimos la ocasión de disfrutar de varios acentores alpinos, además de otras especies como el buitre leonado.
Con el Yordas en frente...
Acentores alpinos
Buitre leonado
El siempre imponente Espigüete...
En la cima de la Peña de la Cruz
Por hoy terminaré con la subida a Peña Galicia (1664m), lugar que ya conocíamos del año pasado, pues por aquel entonces no disponíamos de coche y éste era uno de los lugares a los que podíamos llegar en transporte público.
En Peña Galicia
La capa de nieve era considerable, pero curiosamente el entorno de la cima estaba bastante desprovisto de ella, dejando al descubierto varios claros. Y justo aquí nos encontramos con un gran bando de alrededor de 30 gorriones alpinos, procedentes de las cotas más altas de la cordillera y forzados a descender hasta aquí debido a las precarias condiciones del invierno.
Gorriones alpinos
El broche final lo pondré con esta imagen de los restos del castillo de Aviados, pueblo desde el que comenzamos la ruta.
Castillo de Aviados
La próxima entrada estará dedicada al resto de las incursiones a la montaña que no he mencionado en ésta, y adelanto que he reservado lo mejor para ella...
Que grande imagens! Deve ter sido uma experiência única!
ResponderEliminarQue inveja :)
Saludos!
Gracias, en realidad escenas típicas del fin de semana, jeje.
EliminarSaludos
Buen repaso!!! Y bien aprovechadas esas salidas.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Jose Alberto! Habrá que ir juntos a la montaña un día de estos...
EliminarSaludos
Las salidas invernales siempre cuentan con alguna sorpresa allá por donde vayamos.
ResponderEliminar¡Qué bonitos esos gorriones alpinos en comandita!
Un estupendo resumen que nos ha dejado con ganas de esa segunda parte.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
El invierno tiene su encanto, pero aun así yo me quedo con la primavera... Aunque de momento me conformo con que se retire la nieve, jeje.
EliminarSaludos
A los acentores alpinos me los encontré ayer, cuando pensé que ya se habrían marchado a sus zonas de cría, una sorpresilla.
ResponderEliminarAhora nos empieza una época muy guapa para salir al monte, pero hay que ver aún la segunda entrada de esta saga, que ya has vendido bien la moto, golfo.
¡Saludos!
Por aquí ésto aún parece invierno, me da que no oleremos la primavera hasta casi mayo, jaja.
EliminarLa próxima entrada no tendrá especies muy diferentes a éstas, pero los lugares si que son bastante mas especiales...
Saludos
Preciosas rutas, paisajes y fotografías. Desde luego lo aprovechasteis muy bien. Espero la segunda entrada que promete. Un saludo.
ResponderEliminar