La mañana del día 10, motivado por el buen tiempo, decidí darme una vuelta por el río Bernesga a su paso por León, ahora que por fin me traje la cámara.
Garceta grande
Como esperaba, encontré multitud de pajarillos ribereños a lo largo del paseo: mosquiteros, petirrojos, currucas capirotadas, lavanderas cascadeñas...
Mosquitero común
Lavandera cascadeña
Me pareció reseñable la abundancia de martines pescadores en un tramo de río tan corto como el que recorrí; no serían menos de 4 ejemplares distintos...
Martín pescador
Tenía curiosidad por comprobar si aún continuaba en el Puente de San Marcos la garceta grande que vi hace un par de meses... y efectivamente así era.
Garceta grande
De vuelta a casa tuve el gran placer de conocer a José Alberto Fernández, quien me propuso participar en un censo de milanos reales que el GIA iba a llevar a cabo esa misma tarde, algo a lo que no me pude resistir. A José Alberto, su hijo Iker y a mí nos tocó un dormidero en la zona de los Oteros, y por el camino estuvimos atentos por si se dejaban ver avutardas o algún mochuelo "diurno"...
Mochuelo europeo
Hubo suerte con ambas especies; ver mochuelos a plena luz del día no es algo a lo que esté precisamente acostumbrado en Cantabria, y en cuanto a las avutardas vimos de maravilla un numeroso grupo compuesto por 30 ejemplares.
Avutardas
Me llamó muchísimo la atención la tremenda densidad de mochuelos que hay por esta zona. En el pueblo donde nos tocaba censar llegamos a estar viendo hasta 5 ejemplares al mismo tiempo, mas otros 4 que observamos anteriormente.
¿Para qué tanto veneno contra los topillos disponiendo de semejante ejército de mochuelos, digo yo? ¡Con lo bien que hacen su trabajo estos pequeñajos!
Mochuelo europeo
Pero bueno, llegó la hora y nos colocamos en posición para contabilizar los milanos que iban entrando al dormidero (una chopera a la salida del pueblo).
Al principio parecía que les costaba un poco llegar, pero con el tiempo la tarde empezó a animarse y poco a poco fue ganando un ritmo muy bueno.
Al final de la jornada contabilizamos la más que respetable cantidad de 89 milanos reales, lo que nos sitúa frente a un dormidero de categoría...
Milanos reales en el dormidero
Ha sido un placer colaborar en pos de la conservación de esta sensible especie, y le agradezco una vez más a José Alberto que me propusiese participar.
Milanos reales en el dormidero
Muy guapas las fotos de la garceta. Me parece sorprendente el número de milanos que pueden llegar a juntarse en un sólo bosquecillo.
ResponderEliminarSaludos
Un montón, si, a mí también me sorprendió.
EliminarSaludos
¡Buena entrada! Has pajareado en tierras castellanas de maravilla, y con avutardas muy bien vistas, grrrrrrrr... es que me encantan esos bichos, no puedo evitarlo.
ResponderEliminarBuen trabajo con el censo.
¡Saludos!
Jaja, las reinas de la estepa cerealista sí que molan. En realidad como todas las esteparias... ¡Vaya grupo!
EliminarSaludos
Madre mía, pues 89 milanos son un buen puñado.
ResponderEliminarUnos cuantos, sí. Jaja.
EliminarSaludos
Excelente ya te iras acoplando al lugar con esos anfitriones y tu sapiencia!
ResponderEliminarBien hecho ese censo, aupa!
S.c
Gracias, jaja. Todo poco a poco...
EliminarSaludos
Buen dormidero, desde luego. Y las avutardas muy bien vistas.
ResponderEliminarParece que aquello es el edén de los mochuelos, ¿tendrá algo que ver su población con la de los topillos? Al fin y al cabo cerca de allí estarán las zonas de regadío...
Seguramente... aquí la población de todas las rapaces gira en torno a los topillos, el roedor por excelencia.
EliminarSaludos
Muy chula la garceta y las avutardas y buen número en el dormidero.
ResponderEliminarSalu2
JAVI
Gracias, jeje.
EliminarSaludos
Pues buen comienzo has tenido por tus tierras de acogida.
ResponderEliminarUn grupeto muy majo de avutardas y esos mochuelillos, siempre tan agradecidos.
El censo os ha ido genial! Nosotros tb. hemos participado en Valladolid con Acenva y los resultados han sido bastante más flojos;en el dormidero que hicimos nosotros contabilizamos 20 ejemplares.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
Bueno oye, 20 milanos tampoco son pocos, y más teniendo en cuenta lo mal que se da la cosa en otros dormideros.
EliminarSaludos