Por las entradas anteriores ya sabéis que el pasado 26 de diciembre Miguel se vino a pasar unos días a Cantabria para disfrutar de las especies invernantes, y tras haber hablado ya de nuestros avistamientos desde los cabos y las observaciones en Santoña, ya sólo me queda hacer una recopilación (que he dividido en dos partes) de los días dedicados a la Bahía de Santander.
El día que llegó, antes de acercarnos a Cabo Mayor para la observación de marinas, estuvimos en la Playa del Camello para deleitarnos con sus confiadas limícolas, con el correlimos oscuro como objetivo principal.
Vuelvepiedras
Correlimos tridáctilo
Correlimos oscuros
También pululaba por ahí un joven cormorán moñudo...
Cormorán moñudo (jov.)
El 28 de diciembre, día posterior a nuestra salida por Santoña, decidimos acudir a primera hora a la dársena de Raos, donde los colimbos grandes y una distante gaviota enana fueron los protagonistas.
Colimbos grandes
Luego nos fuimos hasta Astillero. Una vez allí examinamos con detalle la ría de Boo esperando encontrar alguna serreta mediana, y tuvimos suerte.
Serretas medianas
En la ría también se alimentaban confiadas agujas y zarapitos...
Aguja colinegra
...y en las colindantes Marismas Blancas encontramos una hembra de porrón común con placa nasal procedente de Francia.
Porrón común con placa nasal
De allí nos desplazamos a la ensenada de San Bartolomé. El viento soplaba con fuerza huracanada, y unos chorlitos grises luchaban por mantenerse en el aire.
Chorlitos grises
Como cabía esperar, aquí encontramos las balsas de cientos y cientos de silbones que caracterizan este enclave en la época invernal.
Silbones
El siguiente punto de observación fue la ría de Cubas, donde debido a la marea alta no vimos mucha cosa, salvo unos cisnes y un grupo de zarapitos.
Ría de Cubas
Cisnes vulgares
Zarapitos reales
Entonces decidimos ir a la Junquera, pero eso y lo que vino después ya lo pondré en la próxima entrada, que si no ésta me iba a quedar muy larga...
Preciosas fotos e interesantes especies. Los limícolas son una de mis cuentas pendientes. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Eduardo. Hay que ponerse con ellas, jeje...
EliminarSaludos
Hola Alberto, feliz año!!.
ResponderEliminarDespués de haber "pajareado por Cantabria" con vosotros se ven y entienden mejor tus entradas.
Una pasada las fotos y las especies que observais: esas serretas (que envidia!!) los silvones serían todo un espectáculo y el resto de especies.
A ver si subimos alguna vez en invierno.
Un abrazo!!
Ramón, ya que en Cantabria tenéis dónde quedaros tenéis que aprovechar y venir alguna vez en invierno. Ibais a encontrar un repertorio de "pajarillos" nuevo y muy diferente al que visteis en verano.
EliminarSaludos
Muy buena entrada. Los colimbos y los limis del Camello están que se salen!!!
ResponderEliminarNo tuve suerte con el ártico :( . Solamente vi dos colimbo grandes uno en la charca de las serretas chicas
Salu2
Javi
Vaya...
EliminarBueno, no te preocupes, al ártico le acabarás pillando un día u otro.
Saludos
Para alguien de interior como yo se me hace raro ver a los silbones en el mar, aunque sea bajo la "protección" de la bahía. Tampoco me impotaría ver a esas serretas, je, je.
ResponderEliminarPor cierto, muy buenas las primeras fotografías.
Que gracia que te parezca curiosa la estampa de los silbones en el mar, tan habitual para mi... Pero claro, lo mismo me pasa a mi con otros casos distintos que se dan en tu zona que para ti son tan "comunes", como por ejemplo ver mochuelos a plena luz del día ;)
EliminarSaludos
Mola la imagen del cormorán volando entre rocas y olas.
ResponderEliminarAsí que muchos chorlitos grises en la ensenada... fíjate que hasta eso me llama la atención, a mí que sólo he visto el dorado.
¡Saludos!
Si es que esa ensenada es un rincón estupendo... no solo en verano. Ahora en invierno es cuando muestra todo su potencial, potencial del que yo intento disfrutar siempre que puedo. A ver si alguna vez te animas y descubres también esta faceta de la ensenada, jeje.
EliminarSaludos
Preciosas las fotos.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias, Bea.
EliminarSaludos