Amanece en Salinas de Pisuerga. Las aves empiezan a desperezarse y todo apunta a que la jornada pajarera va a ser buena.
Papamoscas cerrojillo
Mirlo acuático
Como suele ser costumbre por estas fechas, la Montaña palentina acoge a miles de papamoscas cerrojillos que hacen escala en su viaje postnupcial hacia África, y su presencia es más que notable por todas partes.
Papamoscas cerrojillo
También localicé varios papamoscas grises, pero como crían en la zona es muy difícil distinguir a los reproductores de los de paso.
Papamoscas gris
Un par de águilas calzadas sobrevolaban la ribera. Posteriormente se integraron en un grupo de buitres leonados que hacían lo mismo.
Águila calzada
Y entre los buitres una silueta diferente, el del águila real.
Águila real
Vi muchos pájaros más por la zona (abubillas, pito real...) pero cómo no, fueron los cerrojillos los que me despidieron cuando ya me iba.
Papamoscas cerrojillo
Ya en Aguilar de Campóo suelo entretenerme con los aviones roqueros que crían en la urbanización donde vive mi abuela.
Aviones roqueros
Los pequeños volantones ya han abandonado el nido y esperan en las repisas de las ventanas para ser cebados por sus padres.
Pollos de avión roquero
Normalmente uno de los adultos suele hacerles compañía mientras el otro caza...
Aviones roqueros (adulto y volantón)
En la ruta que suelo hacer por la ribera del Pisuerga camino del embalse pude observar varios papamoscas grises (no hace falta decir que cerrojillos también).
Papamoscas gris
Pinzón vulgar
Lagarto ocelado
La visión del embalse es desoladora. El calor y la sequía lo han dejado en las últimas. Las gaviotas patiamarillas no han criado ante la ausencia de islas, los chorlitejos chicos deben haber corrido una suerte parecida, y dudo mucho que este año tengamos a la habitual águila pescadora invernante.
Deprimente aspecto del Embalse de Aguilar
Barbos
Y del embalse al pinar...
Carboneros garrapinos
Corzo
Entre los pinos y los abetos encontré revoloteando a este ejemplar de chupaleche. Me ha hecho mucha ilusión verla, aunque la pobre ya estaba muy descolorida y deteriorada.
Chupaleche
Ya que estamos con las mariposas os pongo algunas que he sacado en la zona.
Ícaro
¿Niña coridon?
¿Morena?
Niña celeste
Zygaena fausta
Saltacercas
Sertorio
Os presento a la mortífera mosca asaltadora, un veloz y eficiente depredador capaz de cazar insectos mayores que ella misma. Pica a sus presas y licua sus tejidos internos para así bebérselos con sus especializadas piezas bucales. En esta ocasión la desafortunada ha sido una pobre abeja.
Mosca asaltadora con abeja capturada
Y he dejado para el final una foto que no corresponde a estos días. La saqué el mismo día que regresé de Irlanda (17/08). Pasamos por el pueblo para abrir la caja de las lechuzas para ver a los pollos (leí en una guía que vuelan a las ocho semanas, y por mi regreso no podían tener más de seis) pero al mirar en el interior la descubrimos vacía. Se ve que abandonaron la caja antes de saber volar en condiciones, algo habitual entre las rapaces nocturnas.
He salido en su busca por la noche pero sin éxito. Sin embargo, estoy contentísimo por la ocupación y por que toda la puesta haya salido adelante.
Una pasada como ha quedado el pantano, menudo año hemos tenido... Por lo demás una entrada muy ilustrativa del paso de los pajarillos, sin desdeñar a los insectos. Un saludo.
ResponderEliminarPues si que a sido fructifera la salida, un poco de todo y con buenas fotos. Yo estoy siguiendo a las lechuzas de mi pueblo y este fin de semana todavia estan las tres crias en el nido y ya son tan grandes como los adultos. Un saludo
ResponderEliminarHola Alberto, perdona por no comentarte las últimas entradas pero he estado de vacaciones y tengo mucho trabajo atrasado.
ResponderEliminarMenuda sesión de pajareo y de mariposas!!. Enhorabuena por esa ocupación de la caja nido.
Saludos!!
Que pena da el embalse si vieras "mi" rio (Arlanza) se me cae el alma a los pies, año muy malo.
ResponderEliminarBuena entrada, muy amena, enhorabuena por las lechuzas.
saludos, Lolo
Una entrada bien variada. Las mariposas creo que tienen el nombre bien puesto (aunque es Zygaena). La Saltacercas es una hembra y en cuanto al espérido no me atrevo a decir nada porque me lio con ellos.
ResponderEliminarY el mirlo me parece que está jugando al escondite conmmigo.
Saludos
Muy completo, sí señor, con fotobichos, pajarillos,corzo y el enorme toque del águila, por no hablar de la gran satisfacción de saber que una nueva generación de lechuzas ha salido adelante.
ResponderEliminarHace tres años vi una de esas moscas asaltadoras en mi ventana de Elechas, pero por entonces no tenía ni idea de qué bicho era, una cosa más que sé ahora.
¡Saludos!
Salida bien completa, enhorabuena por las lechuzas.
ResponderEliminarUn saludo.
Menuda envidiia! exito a la primera! que filon tienes ahora con las canmara el fotoytampero, las egraropilas ,etc,etc.....te lo mereces!
ResponderEliminarUna entrada muy completa que se me paso...por cierto espero que ese embalse haya subido y mucho.
Saludos camperos!