ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 19 de febrero de 2012

Salida con SEO/BirdLife por la Bahía de Santander

Ayer, la salida mensual del grupo local de SEO-Cantabria se realizó por los principales enclaves ornitológicos de la Bahía de Santander.

 En la ría de Cubas

Comenzamos con un breve recorrido por las marismas de Astillero. En la Marisma Negra, a parte del habitual repertorio de limícolas y anátidas, nos encontramos con un gran número de agachadizas, un grupo de espátulas y un tarro blanco.

Marisma Negra

Espátulas comunes

Cuchara europeo


Tarro blanco

Después fuimos a Pontejos, donde localizamos una hembra de negrón especulado y bastantes somormujos lavancos, la mayoría de ellos ya con el plumaje nupcial y algunos incluso comenzando con el cortejo.

Pontejos

Aquí pongo un vídeo muy malo del negrón especulado que no tiene ni comparación con cómo se veía en realidad, pero en el que al menos se le ve la franja alar blanca cuando sacude las alas, rasgo de gran ayuda a la hora de diferenciarlo del negrón común.

Negrón especulado

Continuamos hasta la ría de Cubas. Enormes grupos de avefrías, zarapitos, silbones  y demás especies de acuáticas descansaban y se alimentaban en el intermareal. El águila pescadora nos abandonó un momento para salir a pescar.


Ría de Cubas

Entonces la pescadora regresó con un enorme pez entre las garras y prosiguió a devorarlo en uno de sus posaderos habituales. A continuación, un par de vídeos de la reina de la jornada.


Águila pescadora

Desde el campo de golf de Pedreña pudimos observar un lejano grupo de barnaclas carinegras y un enorme bando de chorlitos grises, con otras limícolas entre ellos y algún que otro charrán patinegro.

Pedreña


Barnaclas carinegras


Chorlitos grises y correlimos comunes

Terminamos la salida en el puente de Somo, desde donde vimos zampullines cuellinegros y ostreros, zarapitos, garzas, cormoranes y gaviotas en el arenal.

Puente de Somo

Garza real

Ostreros, cormorán grande y gaviotas



Zampullín cuellinegro

5 comentarios:

  1. Hola Alberto, a buen seguro que echasteis un día estupendo, las fotos fantásticas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, buena salida.

    Vaya concentración de chorlitos y correlimos!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto.
    Ya veo que lo pasasteis en grande.
    Gran día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que envidia...buenos lugares y gente para hablar y aprender, a veces acabo quemau de salir solo.(ningun amigo quiere levantarse alas 6.30 para ver pajarillos...........
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  5. Con la Pescadora me tienes ganado, como me gustaria verla, bonitas fotos además parece que os hizo buen dia al menos el sol os acompañó. Un saludo Alberto.
    Lolo http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com

    ResponderEliminar