ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

martes, 2 de febrero de 2021

Lo más destacado de la bahía (por ahora)

Últimamente tengo muy abandonada la Bahía de Santander, algo a lo que tendré que ir poniéndole remedio pronto. Aun así no me olvido de las observaciones más interesantes de las últimas semanas, que resumiré a continuación.

Colimbo chico (Gavia stellata)

La Ensenada de San Bartolomé cuenta con el habitual grupo de varios cientos de silbones, que en las últimas temporadas parece estar disminuyendo poco a poco. Este último año resulta además curioso por ser el primero, desde que pajareo, en el que no contamos con algún ejemplar de negrón especulado invernando en este enclave... En mis visitas de principios de enero la cosa seguía igual, pero quien sabe si estos días habrá llegado alguno. ¡Habrá que acercarse de nuevo!

Silbones europeos (Mareca penelope)

Archibebes claros (Tringa nebularia)

El Puente de Somo es otro punto de observación imprescindible para quienes gustan de llevarse sorpresas. Buen lugar de limícolas y gaviotas, y este invierno también de colimbos, incluyendo un precioso y confiadísimo colimbo chico. No es fácil tener así de bien a esta especie, y mucho menos en el estuario del Miera.

Arenal de Somo

Bando mixto de limícolas

Ostreros euroasiáticos (Haematopus ostralegus)

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo chico (Gavia stellata)

Otro de los protagonistas de la temporada pilla muy cerca de dicho puente, en el Puntal de Somo para ser más concretos: el bonito macho de escribano nival que gusta moverse entre la playa y los campos de Loredo.

Escribano nival (Plectrophenax nivalis), macho

Este invierno tenemos además tres águilas pescadoras en la bahía. La más conocida (o la más veterana) es el macho francés "Cudeyo", pero no voy a extenderme más con él, pues ya lo mencioné en la entrada anterior. Las otras dos, por su parte, son dos hembras sin anillas bautizadas como "Anuca" y "Ocre". 

Águila pescadora (Pandion haliaetus), el macho "Cudeyo"

Águilas pescadoras (Pandion haliaetus), las hembras "Anuca" y "Ocre"

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), joven

Y cómo no hablar de la Dársena de Raos en una entrada que trata de observaciones destacadas... Zampullines cuellirrojos, negrones comunes, colimbos grandes y un par de serretas medianas serían lo más destacado hasta el momento, al menos desde la partida del somormujo cuellirrojo que nos acompañó en diciembre. Muchos también hemos podido disfrutar en Parayas de un ejemplar adulto de gaviota enana, además de dos golondrinas comunes invernantes.

Colimbo grande (Gavia immer)

Dársena de Raos

Negrón común (Melanitta nigra)

Marismas de Parayas

Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus), adulta

Serretas medianas (Mergus serrator)

La visita a Raos habitualmente se complementaba con un vistazo a la "charca de Raos", un trozo de marisma conectado con la dársena que nos regaló enormes momentos a los ornitólogos cántabros. Y hablo en pasado porque, hace algo más de un año, la autoridad portuaria de Santander procedió al relleno ilegal de este humedal con el fin de construir un aparcamiento más para su colección. Por "fortuna" si es que se puede decir así, el juez correspondiente paralizó estas obras, aunque lo hizo tan tarde que el relleno de la marisma ya era total. Y así permanece a día de hoy, como una explanada estéril de cemento y grava. Algún día habrá que pensar en restaurar este espacio natural, y en mi opinión debería ser el puerto de Santander quien aflojase el dinero a través de una multa ejemplar... seguro que después de eso, mas lo que perdieron con el relleno, la próxima vez que quieran abusar de su poder al menos se lo pensarán dos veces.

Gaviotas (Larus sp.) en el relleno de la antigua "charca de Raos"

Todo esto, además de una crítica, también me sirve para comentar que algunas gaviotas aún acuden al "nuevo aparcamiento" cuando se forman charcos de lluvia, para beber y asearse tal y como hacían hace unos años. Y es gratificante ver cómo incluso en su peor momento, este enclave aún sigue dando alegrías. Me refiero a un juvenil de gaviota cáspica que pude observar a principios de enero en compañía de Javier Hernández, la primera del año para ambos.

Gaviota cáspica (Larus cachinnans), 1er invierno

Y hasta aquí por hoy...
¡Espero que os haya gustado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario