ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes) en la ría del Capitán (Alberto Benito y Antonio Sanz, 13/01/2021). 1 ejemplar de Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) en Parayas (Juan Pardo y Gonzalo Pardo, 06/01/2021). 1 ejemplar de Gaviota cáspica (Larus cachinnans) en el polígono de Raos (Alberto Benito y Javier Hernández, 07/01/2021). 1 ejemplar de Escribano lapón (Calcarius lapponicus) en Punta Ballota (Carlos Usamentiaga y Jesús García, 08/01/2021). 1 ejemplar de Escribano nival (Plectrophenax nivalis) en Loredo (Manuel Hermosilla, 06/01/2021). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

martes, 16 de febrero de 2021

ÁNSAR CARETO en Lanchares

Este mes de febrero lo estrené en tierras campurrianas, salida por el monte que rematé con una visita al Embalse del Ebro. Aquí, entre múltiples ánsares comunes, localicé un bonito ejemplar adulto de ánsar careto.

Ánsar careto (Anser albifrons), adulto

Ya de por sí es una lástima ver el descenso dramático y generalizado de gansos invernantes en nuestro país, pero en un lugar como este embalse, donde los números nunca fueron demasiado espectaculares, se nota mucho más...

Ánsares comunes (Anser anser)

El ánsar careto tampoco se salva: en Cantabria aún sigue siendo regular, pero se ha vuelto muy escaso en comparación con lo que era hace menos de 10 años, y no me extrañaría que dentro de otros 10 haya pasado a ser poco más que un recuerdo para la región. Por eso mismo merece la pena disfrutarlos mientras aún contemos con ellos... Este ejemplar en concreto se encontraba pastando junto con sus congéneres de mayor tamaño en la localidad de Lanchares.

Ánsares comunes (Anser anser) y Ánsar careto (Anser albifrons)

Ánsar careto (Anser albifrons), adulto

Comparativa de tamaño entre Ánsares común (Anser anser) y Ánsar careto (Anser albifrons)

Ánsar careto (Anser albifrons), adulto

Proseguí buscando gansos "raros" en otros enclaves propicios del embalse (La Riva, Quintanamanil, Bustamante...) pero tuve que contentarme con más ánsares comunes, de lo que tampoco me quejo porque me encantan. Ni rastro del piquicorto ni de los dos jóvenes caretos que se vieron a finales de diciembre.

Ánsares comunes (Anser anser)

Y hasta aquí por hoy...
¡Espero que os haya gustado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario