ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 1 de julio de 2019

Herpeteo por los montes leoneses

Esta primavera ha resultado herpetológicamente productiva por tierras leonesas, algo que debo agradecerle principalmente a Luis Albero

Víbora de Seoane (Vipera seoanei cantabrica), macho

Ya en la propia periferia urbana de la capital fuimos capaces de encontrar diferentes ejemplares de víbora de Seoane, entre ellos el gran macho adulto de las fotografías, pero también varios juveniles que rescatamos de un pozo del que a mayores sacamos incluso una rojiza culebra lisa meridional.

Víbora de Seoane (Vipera seoanei cantabrica), macho

Culebra lisa meridional (Coronella girondica)

Sin embargo las mejores jornadas se dieron en las regiones montañosas de la provincia, tales como La Valcueva o Valdeteja, donde buscamos lagarto verdinegro sin éxito pero tampoco nos volvimos con las manos vacías.

Lagarto ocelado (Timon lepidus)

Lagartija de Bocage (Podarcis bocagei)

Cejialba (Callophrys rubi)

Olmera (Nymphalis polychloros)

La cosa se nos puso más interesante en los Montes de León en compañía de Javier Burgos. Aquí las ranas patilargas fueron las primeras en aparecer, mientras que por otro lado los lagartos verdinegros se hicieron más de rogar y no aparecieron hasta el final de la jornada, siendo hembras todos los que pudimos encontrar.

Ranas patilargas (Rana iberica)

Lagartos verdinegros (Lacerta schreiberi), hembras

Esta zona también nos regaló varias especies de lagartijas, una hembra de lución, eslizones y un amplio repertorio de aves y mariposas.

Lución (Anguis fragilis), hembra

Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus)

Doncella de ondas rojas (Euphydryas aurinia)

Escamas azules (Glaucopsyche melanops)

Tan sólo dos días después nos desplazaríamos hasta las montañas de Babia, y más concretamente a la Laguna de las Verdes. El objetivo principal en este enclave era la lagartija serrana, una especie nueva para Javi, pero aun así resultaba complicado dejar de prestarle atención a los rebecos, las aves o a la multitud de diferentes especies de orquídeas que salpicaban de color las praderas.

Babia

Rebecos cantábricos (Rupicapra pyrenaica parva)

Babia

Orchis mascula

Orchis mascula, ejemplar normal (izq) e hipocromático (dcha)

Dactylorhiza sambucina

Dactylorhiza sambucina var. rubra

Aceras anthropophorum

Orchis ustulata

Tal y como he podido comprobar en otras ocasiones la mayor parte de la vida se concentra en torno a las orillas de la propia laguna, algo que al menos en cuanto a los anfibios no sorprende demasiado. La actividad de este grupo era bastante alta, tratándose únicamente de anuros pero en números elevados: rana bermeja, sapo común, ranita de San Antonio y sapo partero.

Laguna de las Verdes

Rana bermeja (Rana temporaria)

Ranita de San Antonio (Hyla molleri)

Sapo partero (Alytes obstetricans), macho

Y en cuanto a reptiles dimos con las dos especies de lagartijas que aspirábamos a ver, es decir, la lagartija de turbera y la ansiada lagartija serrana.

Lagartija de turbera (Zootoca vivipara)

Lagartija serrana (Iberolacerta monticola), juvenil

Lagartija serrana (Iberolacerta monticola), hembra

Lagartija serrana (Iberolacerta monticola), macho

Con esto termino por hoy. Bueno, en realidad no, porque voy a cerrar con un sapillo pintojo que aunque no viene muy a cuento también es leonés.

Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi)

Nada más que contar...
¡Espero que os haya gustado!


4 comentarios:

  1. Qué buena entrada!! El verdinegro y la vívora me encantan. La Euphydryas me parece desfontainii, mírala a ver qué te parece.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una víbora nunca sabe mal jeje... La Euphydryas me sigue pareciendo aurinia, mira aquí:
      https://3.bp.blogspot.com/-Zh4ulm6UniU/Vv7JKseKLuI/AAAAAAAACtE/ewsiYprGesQN9YmoMG93Qsokn4HWhnFIw/s1600/Euphydryas%2Baurinia_desfontainii.png

      Eliminar
  2. ¡Que buenos recuerdos! Parezco un personaje de algún videojuego de poca monta en esa foto con los guantes, el gorro y las botas jajaja Ahora esto es un horno, poco herpeto ya...

    ResponderEliminar