A pesar de este otoño tan seco y anormalmente cálido, son muchas las especies de paseriformes que han irrumpido de manera masiva en nuestra geografía.
Tal vez uno de los ejemplos más significativos sea el caso de los picogordos, pero también el de otros fringílidos, tales como los lúganos.
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
Lúgano (Spinus spinus)
Aprovechando el buen tiempo de la tarde del martes, Jose Alberto me propuso dar una vuelta por el Páramo leonés, algo a lo que me apunté con gusto.
Comenzamos con un enorme bando de torcaces acudiendo al dormidero.
Palomas torcaces (Columba palumbus)
La familia de los escribanos tuvo bastante protagonismo, con varios escribanos soteños, un montesino e incluso un buen puñado de palustres.
Escribano soteño (Emberiza cirlus)
Escribano montesino (Emberiza cia)
Escribano cerillo (Emberiza cirlus) y Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
No perdimos la oportunidad de hacerle una visita a la balsa de Zuares del Páramo, pero para nuestra sorpresa la habían desecado. Sin embargo el ambiente formado era más que idóneo para limícolas, y aunque no es la época idónea para estas aves, sí que encontramos mucha agachadiza y muchísimo andarríos grande, además de avefrías, dos correlimos comunes y una aguja colinegra.
Balsa de Zuares
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Avefría europea (Vanellus vanellus)
Aguja colinegra (Limosa limosa)
Agachadizas comunes (Gallinago gallinago)
Correlimos común (Calidris alpina)
Ya con los minutos de luz contados nos dirigimos a la balsa de Santa Cristina del Páramo. De camino hicimos una parada, pues nos topamos con un buen bando de pinzones reales... Sólo en tres arbolillos contamos entre 30 y 40 ejemplares.
Pinzones reales (Fringilla montifringilla)
La balsa en cuestión se encontraba abarrotada de aves, con cientos de ánades reales, frisos y cucharas, además de 9 porrones comunes, 2 moñudos, algún silbón, 1 combatiente, 1 archibebe y 1 zampullín cuellinegro entre comunes.
Balsa de Santa Cristina
Por desgracia en estas fechas las tardes no dan más de sí, de modo que llegados a este punto pusimos rumbo de vuelta a casa.
Alcaudón real (Lanius meridionalis)
Nada más que contar por hoy...
¡Espero que os haya gustado!
+Alberto Benito Ruiz bonito reportaje fotográfico, enhorabuena.!! Un Saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias Jose Juan!
EliminarSaludos