ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 21 de agosto de 2016

Bicherío variado de julio...

Por la publicación anterior ya sabréis que en julio tuve de invitado a Carlos Rossi, compartiendo una intensa semana de bicherío con salidas de lo más variadas. No voy a hablar de todas ellas (para eso visitáis el blog de Carlos que lo cuenta mejor y en más detalle), sino que en esta entrada me limitaré a hacer un recopilatorio de algunos momentos concretos.

Empezaré por la bahía de Santander, y más concretamente por la Ensenada de San Bartolomé (Elechas), enclave muy frecuentado por ambos en años anteriores. Allí nos encontramos una impresionante concentración
de 148 gaviotas cabecinegras, con no más de una quincena de reidoras
y algún charrán patinegro de por medio.




Gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus malanocephalus)

Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) y Gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus malanocephalus)

La ola de calor que aquel día azotaba el Cantábrico era terrible, y prácticamente nada podría detener nuestra marcha de regreso al coche... ¡Pero lo hubo! Pues para nuestra gran sorpresa y alegría se cruzó en nuestro camino la escasa y localizada Espejitos (Heteropterus morpheus), no siendo el único ejemplar.

Espejitos (Heteropterus morpheus)

Aprovechamos nuestro paso por Elechas para hacerles una visita a los mochuelos del pueblo (que no se dejaron ver) y también a los charranes comunes del oleoducto. Por el camino, un gran número de cernícalos cazaban saltamontes en las recién segadas campas.

Charrán común (Sterna hirundo)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

El año pasado me pareció ver Anax parthenope en Guarnizo, pero al fin he podido confirmarlo gracias un ejemplar que divisamos en las Marismas Blancas.
Parece ser que esta libélula de origen africano ya ha colonizado oficialmente Cantabria, y la semana pasada la observé incluso en el Parque de las Llamas.

Anax parthenope

Otro día distinto, ya con temperaturas mucho más normales, nos acercamos a la ría de Cubas en busca de alcaudones dorsirrojos.
También volvimos a Elechas, donde encontramos un lución, el primero de los 9 ejemplares que veríamos a lo largo de toda la jornada (uno éste, otro en Morero y todos los demás en Peñacabarga).

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)



Luciones (Anguis fragilis)

Cambiamos ahora radicalmente de ambiente, desplazándonos a las altas cotas de Alto Campóo. La meteorología no fue especialmente benigna y nos fallaron muchas especies, aunque los gorriones alpinos se portaron de maravilla, cebando a sus pollos al igual que muchos otros pájaros de montaña por aquellas fechas. También vimos una liebre de piornal, ciervos y algún que otro anfibio.




Gorriones alpinos (Montifringilla nivalis)

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)


Collalbas grises (Oenanthe oenanthe)

Rana bermeja (Rana temporaria)

La última parte de esta entrada estará dedicada a Castro Urdiales y la montaña oriental cántabra, donde quedamoscon Germán Ibarra, a quien finalmente pudimos conocer en persona. Primero nos movimos por la campiña costera de Castro, donde Germán tenía fichadas algunas víboras de Seoane.
No hubo suerte con ellas, aunque en su lugar se dejó ver una culebra lisa meridional. ¡No estuvo nada mal el cambio!

Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis)

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)


Culebra lisa meridional (Coronella girondica)

Aún con ganas de víboras Germán nos llevó hasta la zona de La Cubilla, un lugar con muchísimo potencial bichero, tal y como pudimos comprobar.
Entre otras cosas pudimos ver rana patilarga.
Más tarde quedamos con Jesús Menéndez para comer, con quien también compartiríamos el resto del día. Fuimos entonces hasta el privilegiado entorno del Juncal, en Guriezo, donde nos llevamos algunas observaciones de interés tales como un jóven de garza imperial, alimoches y buenas cifras de somormujos lavancos. Los anfibios también tuvieron representación en forma de sapo común.

Sapo común (Bufo spinosus)

Fue cuando parecía que el día no podía dar más de sí cuando nos encontramos un gran capricornio (Cerambyx cerdo) en un árbol.
Nos concentramos tanto en él que tardamos en darnos cuenta de que en el árbol de al lado había al menos una docena más de ejemplares.



Gran capricornio (Cerambyx cerdo)


Y para colmo, ya estábamos a punto de irnos cuando irrumpió en escena una hembra de ciervo volante, algo que sólo un macho de la misma especie podría haber superado. ¡Una congregación de grandes coleópteros en toda regla!

Luego hay quienes quieren deshacerse de los árboles en "mal estado"...



Ciervo volante (Lucanus cervus), hembra

Y hasta aquí por hoy.
Al principio recalcaba que para nada he hecho referencia a todas las salidas realizadas, y una de ellas, la última, será motivo de la próxima publicación...

¡Espero que os haya gustado!

4 comentarios:

  1. Buen reportaje Alberto. A ver si el año que viene podemos repetir, me encantaría hacer una salida nocturna de las vuestras, tengo muchísimas ganas de ver tus autillos, jejeje. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin duda repetiremos! Esto será ya una tradición más a cumplir para el resto de años.
      Que por cierto, muchas gracias por aquella jornada...
      Nocturnas haremos, por supuesto, pero para los autillos no hace falta ni que esperes a que llegue Carlos para poder verlos, estás invitado a autillear cuando quieras jeje (ya te avisaré).
      Saludos

      Eliminar
  2. Verlo así en un repaso deja claro que realmente fueron jornadas intensivas, tenía muchísimas ganas de ir por allí en ese plan como ya te conté.
    A ver qué tal esa última entrada, que la mía es para mañana y al final hemos estado a punto de coincidir como dije el otro día, jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía ganas ya de pegarme una semana contigo en este plan. Los otros años siempre me quedaba con ganas de enseñarte más sitios jaja.
      Ya vi tu última entrada, canela fina, Aguilar era otro de los lugares que quería que conocieses en condiciones.
      Saludos

      Eliminar