Hace ya bastante tiempo que Jose Alberto me llevó a conocer un enclave de la provincia de León que yo aún no conocía en persona: la gravera de Grulleros.
Cogujada común
Cuando llegamos al lugar nos topamos con dos de los hirúndidos típicos de la zona posados sobre la pista: la golondrina común y el avión zapador.
Gravera de Grulleros
Avión zapador y golondrina común
Avión zapador
Y sobre la lámina de agua se movían distintas especies de anátidas, además de numerosas fochas y un lejano grupito de cigüeñuelas.
Ánade rabudo
Cucharas europeos
Ánades reales
Entre las limícolas más confiadas destacaron el chorlitejo chico, correlimos común, chorlitejo grande, archibebe común y el andarríos grande.
Chorlitejos chicos
Correlimos común y chorlitejo chico
Chorlitejo grande
Archibebe común
Andarríos grande
Por los alrededores de la gravera también encontramos alguna abubilla y unos pájaros moscones que acababan de empezar a construir su característico nido.
Gravera de Grulleros
Nido de pájaro moscón, empezado a construir
Pájaro moscón
Concluida nuestra visita a Grulleros nos dirigimos a la zona de los Oteros, donde nos advirtieron de que las avutardas estaban realizando su famosa rueda.
Los Oteros
Pero antes vimos la que entonces fue la primera collalba gris de la temporada.
Collalba gris
No tardamos en dar con las avutardas, que se encontraban distribuidas en distintos grupos, alguno de ellos realmente grande y numeroso.
Avutardas
Y tal y como estaba previsto, nos topamos con varios machos llevando a cabo su ritual de cortejo, todo un espectáculo de la estepa cerealista.
Macho de avutarda realizando la rueda
Otros bandos por su parte sólo se dejaron ver en vuelo...
Avutardas
Y como último punto del día habíamos dejado la ermita de San Román de los Oteros, donde lo más destacable fueron las cigüeñas blancas y un cernícalo primilla, además de numerosos mochuelos dispersos por todo el pueblo.
San Román de los Oteros
Cigüeña blanca
Cernícalo primilla
Mochuelos europeos
Y así concluyó otra buena tarde de pajareo. Espero que os haya gustado.
Mochuelo europeo
¡Buen resumen de tu interesante y variada jornada pajaril!
ResponderEliminarLa primavera en León te está reportando muchas y renovadas energías... Igual te subes un pico, que te pasas por las lagunas o recorres campos en busca de la reina Avutarda, con muy buenos resutados, por cierto.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
¡Gracias! León tiene muchísima y muy buena variedad que hay que aprovechar siempre que a uno le sea posible, jeje.
EliminarSaludos