Por fin llegaron las vacaciones de Navidad y puedo volver a Cantabria para pajarear a lo grande en estas fechas clave. Y qué mejor para comenzar que ir a Santoña en busca de un ave cuya llegada llevaba años ansiando...
El día 21, Álvaro Bustamante localizó un somormujo cuellirrojo desde el puente de Cicero-Santoña. Hacía cinco años que no se veía a este raro somormujo por nuestra costa, de modo que al día siguiente fui a intentar verlo/bimbarlo.
Cuando llegué a las marismas aún no había amanecido y la luz era muy pobre, pero a pesar de ello localicé enseguida al ansiado somormujo.
Somormujo cuellirrojo
Con la satisfacción de haber cumplido el objetivo, decidí esperar a que amaneciese y poder así sacarle alguna foto decente (por lo menos con mejor luz).
Mientras tanto, sobre el puente pasó volando un grupo de doce moritos, y en el agua un confiado negrón daba buena cuenta de un cangrejo.
Moritos comunes
Negrón común
Sin perder aún de vista al somormujo, tuve la ocasión de sacarle a un bonito zampullín cuellirrojo la foto más cercana que tengo de la especie hasta la fecha.
Zampullín cuellirrojo
Tras la espera por fin se hizo de día ("buen momento para retratar en condiciones al somormujo", me dije), pero justo en ese momento levantó el vuelo y se alejó hasta que lo perdí de vista. A lo largo del día se le volvería a relocalizar, pero a mi pesar yo ahí ya no estuve presente.
Somormujo cuellirrojo
Con el Sol recién emergido del horizonte me dirigí al embarcadero de Santoña.
Allí no fallaron sus famosos cormoranes moñudos...
Cormorán moñudo (ad.)
Cormorán moñudo (jov.)
Luego continué caminando por el paseo marítimo, con la mirada puesta en el agua en busca de la silueta de algún posible colimbo.
Y efectivamente, no tardé en localizar hasta tres ejemplares frente a la playa.
Colimbos grandes
La cantidad de negrones aumentaba por momentos...
Negrón común
Desde la propia Santoña se veía a las barnaclas carinegras alimentándose en la playa del Regatón de Laredo, por lo que decidí ir hacia allí con la esperanza de que a mi llegada aún permaneciesen en el lugar... y tuve suerte.
Barnaclas carinegras
Vistas de cerca son unos bichos preciosos...
Barnaclas carinegras
Tras un rato deleitándome con ellas, unas gaviotas poco amigables y con ganas de "bronca" hicieron levantar el vuelo a dos de las barnaclas, lo que hizo que el resto (las cuarenta y siete restantes) no tardasen en acompañarlas.
Barnaclas carinegras
Sólo quedaron en el arenal el resto de anátidas que en esos momentos se alimentaban junto a ellas, silbones en su gran mayoría...
Silbón
Y para cerrar entrada, este correlimos tridáctilo que correteaba por la playa.
Correlimos tridáctilo
¡Espero que os haya gustado!
Preciosa y completa entrada.
ResponderEliminarLas fotos de las Barnaclas impresionantes!!!
Saludos desde León
Gracias.
EliminarÉste día parece que las especies más recelosas perdieron la timidez.
Saludos
Menudo entradón con todas esas especies que ya querría ver yo, me conformo con los colimbos, ya no pido ni barnaclas ni somormujos cuellirrojos.
ResponderEliminarLa primera fotografía, simplemente espectacular.
Hombre, si vienes aquí habrá que pedir algo más jajaja.
EliminarY gracias, un amanecer espectacular el de ese día...
Saludos
En fin que voy a decir...
ResponderEliminarMe meto en la cana y a soñar.
Saludos camperos!
Poquito te falta ya para disfrutarlo tú también, jeje.
EliminarSaludos
Buah, menudo regreso, se nota que tenías ganas de volver al pajareo y lo has hecho a lo grande. Como dice mi amigo Isma, yo con sólo ver un colimbo ya me contentaría, pero menudo repertorio... con el somormujo cuellirrojo, y esas barnaclas que han tenido la consideración de estar por la playa en vez de ese lugar alejado que me señalaste desde el embarcadero.
ResponderEliminar¡Saludos! Paciencia y valor con la "banda sonora" de la plaza de toros de Santoña, jajaja.
Estas vacaciones estoy a lo grande día tras día, jaja, porque sé que en cuanto vuelva a León no podré volver a salir al campo en bastante tiempo. Y a los de la plaza de toros ya les manda narices, jaja, sin ningún pudor.
EliminarSaludos
Sí, señor, volviste a lo loco, solo por ver los 2 cuellirrojos el mismo día ya merecía la pena, enhorabuena.
ResponderEliminarGracias, jaja. ¡Hay que aprovechar!
EliminarSaludos
Estupenda y completa entrada .
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Ángel.
EliminarSaludos
Muy buena entrada Alberto con el somormujo cuellirrojo y por fin parece que los zampullines cuellirrojos se están dejando retratar.Solo faltó algún colimbo chico.Yo me acercaré dentro de poco a ver si pilló al somormujo.
ResponderEliminarSalu2
Javi
Pues a ver si lo ves... y a ver si nos vemos nosotros, jeje.
EliminarSaludos