Estos últimos días ha estado de nuevo por aquí Miguel Rodríguez, a quien he estado mostrando la faceta invernal de Cantabria.
En las próximas entradas veréis lo que dieron de sí nuestras andanzas. En ésta de momento os mostraré nuestros avistamientos de aves marinas desde los cabos principales: Cabo Mayor, Cabo Quintres y Cabo de Ajo.
Alcatraces atlánticos
De alcatraces sólo dejaré la foto anterior, pues ésta vez gracias a la ciclogénesis de los últimos días hemos podido disfrutar de otras especies más interesantes.
Comienzo por Cabo Mayor, punto de observación al que acudimos la tarde del 26, cuando llegó Miguel. Numerosos trenes de alcas volaban es esos momentos frente a la costa; hay que ver cómo se están haciendo desear este año...
Alcas comunes
En la hora y media que estuvimos mirando al mar también observamos unas 15 pardelas baleares, mucho más cerca de lo normal en estas aves.
Pardelas baleares
El día 29 fuimos a Cabo Quintres, pero no para ver aves marinas, sino para buscar algún bisbita de Richard y que Miguel pudiese bimbarlo.
Cabo Quintres
Nada más bajar del coche un bisbita salió volando emitiendo el reclamo "gorrionero" que caracteriza al richardi. Luego se posó cerca del borde del acantilado, donde pudimos observarlo a placer y tirarle algunas fotos.
Bisbita de Richard
Al poco levantó el vuelo de nuevo, y decidimos seguir buscando por las amplias praderías del cabo. Al final de la jornada acabamos viendo un total de 4 bisbitas de Richard, buen número. Además el fuerte viento jugó a nuestro favor, haciéndoles más reacios a levantar el vuelo y permitiéndonos acercarnos algo más de lo habitual a estos desconfiados paseriformes.
Praderías de Cabo Quintres
Bisbita de Richard
Sobrevolando el borde del acantilado detectamos una pareja de peregrinos...
Halcón peregrino
Y de allí por último nos fuimos hasta el Cabo de Ajo para observar marinas. Seguía haciendo bastante viento y el paso de gaviotas tridáctilas era muy bueno; en los escasos tres cuartos de hora de observación contamos 74 ejemplares.
Gaviotas tridáctilas
Y justo al final de la jornada hizo aparición la sorpresa del día: un frailecillo atlántico asociado a un grupo de alcas. ¡No se puede pedir más!
Frailecillo atlántico
Hasta aquí esta entrada. Espero que os haya gustado y aprovecho de paso para desearos un feliz año nuevo. ¡Nos vemos en 2014!
Ostras que guapo el frailecillo, con lo poco que se prodiga.
ResponderEliminarMuy poco, muy poco... ¡Bimbo para cerrar el año!
EliminarSaludos
Feliz 2014 Alberto!
ResponderEliminarUn abrazo.
Igualmente, Arturo.
EliminarSaludos
Jo Alberto que gozada con las alcas y el frailecillo y tanto que se están haciendo de rogar en Cantabria!!
ResponderEliminarFeliz 2014
Javi
Pues tendrías que ir uno de estos días a Cabo Mayor, que está muy animado el paso.
EliminarFeliz año nuevo.
Saludos
Muy buenas.. Qué sigas tan pajarero en el 2014.. Feliz año!!!..
ResponderEliminarGracias Ana, feliz año para ti también.
EliminarSaludos
Magníficas fotos y completa entrada.
ResponderEliminarFeliz entrada de año ;)
Saludos desde León
Gracias José Alberto, nos vemos por León.
EliminarSaludos
Feliz Año Alberto. El frailecillo es una estupenda coincidencia pero las coincidencias, como la suerte hay que buscarlas y vosotros lo conseguís. Enhorabuena.
ResponderEliminarIgualmente. Para ver al frailecillo hay que echarle horas y revisar muy bien cada tren de álcidos que pasa frente a la costa. Miguel ha tenido mucha suerte, llegar y besar el santo, jeje.
EliminarSaludos
Todas esas marinas habrían sido nuevas para mí. Menudas jornadas os habréis pegado, conociéndoos...
ResponderEliminar¡Feliz 2014, y que no te falte el buen pajareo!
Pues ya verás, ya... Se nos dió genial, y la ensenada de San Bartolomé nos dió alguna que otra alegría, jeje.
EliminarFeliz año para ti también, Carlos!
Saludos