El domingo una docena de voluntarios decidimos dirigirnos a Santoña para poner a prueba nuestras habilidades con el bricolaje y construir dos plataformas flotantes destinadas para la cría del charrán común.
Hago un pequeño inciso para recordar que en toda la costa norte de nuestro país el charrán común sólo se reproduce en la bahía de Santander, y es gracias a este tipo de plataformas. La idea de este taller es que siga expandiéndose por el cantábrico y haga lo mismo aquí, en las marismas de Santoña.
Una vez repartido el trabajo pasamos a la acción...
Construidas ya las partes básicas, las transportamos hasta la laguna de Bengoa (el lugar escogido para su colocación) para acabar de montarlas allí.
Flotadores de poliestireno...
...red de seguridad...
Botadura de la primera plataforma (¡¡qué ilusión!!)
...grava sobre el lecho de la plataforma...
...y el toque de gracia, unos "señuelos-charrán" para incitar a los auténticos al acercamiento. Parece una tontería, pero da resultados.
Aspecto final
Por último, tras atarlas a unos bloques de hormigón que las anclen al fondo, queda arrastrarlas en canoa hasta el lugar más propicio.
Por fin damos por finalizada la labor. Dos nuevas plataformas de cría coloniales listas para ser ocupadas, ahora solo queda esperar y darles tiempo.
De momento solo hay charranes patinegros, pero ya llegarán los del pico rojo...
Ojalá salga adelante y las usen también. Lo de los señuelos me ha recordado a cuando en el Reino Unido hacían algo parecido cuando querían que los frailecillos volvieran a criar en unos islotes, y los atraían con señuelos, vaya si funciona.
ResponderEliminar¡Saludos!
Enhorabuena por la idea, ojala se extienda por el resto de rías y bahias de la zona, ya se ha demostrado que funciona en la de Santander.
ResponderEliminarAnimo a todos!!!
Muy buena iniciativa Alberto, lo unico que echo de menos es la botella de cava en la botadura jajaja, ojalá las utilicen.
ResponderEliminarSaludos, Lolo
Hola Alberto
ResponderEliminarveo que sigues tirando de madera... jjejeje
No veas que envidia, ojalá pudiéramos copiaros la idea y llevarla a cabo por aquí, pero me temo que aqui el poco dinero destinado a estas cosas se lo gastan mayormente en gilipolleces de cara a la foto en el periódico.
Lo de los señuelos me parecen muy interesantes, pues por lo menos le llamaran la atención al ave y evaluará que no hay peligro aparente.
un saludo y enhorabuena por la botadura. jejeje
Muy buena iniciativa y muy bien documentada,saludos y suerte
ResponderEliminarcomo molan estas actividades!!! :)
ResponderEliminarMuy buena iniciativa y mejor documento, un abrazo.
ResponderEliminarExcelente iniciativa. Me parece admirable la labor que haceis. Ójala pronto los charranes aniden en las plataformas. Saludos!!
ResponderEliminarUna entrada de las interesantes por mensaje y compromiso de conservacion d ela fauan.Ojal tengais suerte y cuanto menos que se enteren los que mas de vuetra zona para que cunda el ejemplo y a la gente le vaya entrando el gusanillo.
ResponderEliminarPor cierto la madera que tipo es? como pudisteis arrastrar con una simple canoa una plataforma asi con hormigon debajo??
Saludos camperos!
Hola Haritz. Es madera tratada, para que aguante, pero no me acuerdo bien de que tipo la eligieron, ya preguntaré.
EliminarLos bloques de hormigón los llevamos sobre las plataformas mientras las arrastrábamos (si no sería imposible), y una vez elegido el sitio uno se subía a ellas y echaba los bloques al agua.
Gracias por publicar el reportaje del trabajo que hicimos, hace mucha ilusión y más que la hará cuando veamos polluelos correteando por ahí... espero :)
ResponderEliminar