ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

sábado, 20 de octubre de 2012

La audouinii viajera...

Cuando estuve en Oropesa del Mar (Castellón) el pasado mes de abril, detecté varias gaviotas de Audouin anilladas. Una de ellas, con anilla BZZ, ha resultado ser, desde mi punto de vista, particularmente interesante. Os resumo el historial:

Gaviota de Audouin con anilla BZZ

La primera observación de esta gaviota se realizó en Agadir (Marruecos) en el año 1994, por lo que la amiga tiene ni más ni menos que 18 años.
En 1996 se vino a España y pasó una buena temporada en el Delta del Ebro, para luego desplazarse a las Salinas de Torrevieja (Alicante) en el 2002.
Hay varias observaciones en Tarragona a lo largo de los años 2003 y 2005.
En el 2007 realiza otro viaje importante, siendo vista en Dakhla (Sháhara Occidental), y en 2011 regresa a nuestro país, al puerto de Málaga.
Finalmente en 2012 es cuando la observo yo en Oropesa del Mar, siendo ésta la primera cita del ejemplar en la provincia de Castellón.

Para hacerse una idea de las singladuras de esta vieja Audouin, he marcado en el siguiente mapa los principales puntos donde ha sido vista.


6 comentarios:

  1. Amigo Alberto, interesantísimo lo que nos expones. Menudos viajecitos se ha marcado la amiga ¡quien tuviera alas!
    Muy buena entrada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Resulta tremendamente interesante e impactante el seguimiento de esas incansables viajeras. ¡Nos dejas perplejos!
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy curiosa y didactica , en la que aparte de muchas otras cosas se ve reflejado els eguimiento a la que se le puede someter a una especie facilmente observable con los medios adecuados.........un Ornitologop del siglo XIX tendra que alucinar!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto, increible los "paseos" de la gaviota, gracias a los programas de anillamiento podemos ver los desplazamientos de las aves, ahora con los GPS es aún mas alucinante.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar