Todo amante de los buitres que se pase por Cantabria no puede marcharse sin antes visitar la buitrera marina del Monte Candina (una de las poquísimas de todo el mundo). Por ello, el mes pasado le descubrí este privilegiado lugar a Carlos Rossi (Entre viajes y pollos), y juntos compartimos una estupenda jornada que integró senderismo, fotografía y pajareo.
Poco a poco fuimos ascendiendo y dejando atrás el pueblo de Sonabia.
No tardaron en aparecer los primeros buitres y alimoches del día, aunque todavía nos faltaba subir un buen cacho para verlos de cerca.
Bandada de buitres leonados
Ya arriba observamos algunos ejemplares posados en el borde del acantilado, y los que volaban ya nos pasaban muy cerquita.
Buitre leonado
Tal y como nos demuestra Carlos a continuación, para observar a las aves en este lugar se suele mirar más hacia abajo que hacia arriba.
Carlos Rossi
Es al cruzar el Paso del Francés el mejor sitio para las observaciones, por lo que nos detuvimos aquí para comer el bocata y dar rienda suelta a la fotografía.
Buitres leonados
Siempre alguna gaviota patiamarilla territorial acosando a los carroñeros...
Gaviota patiamarilla
Otras rapaces que observamos sobrevolando el mar fueron alimoches, milanos negros y un ratonero. A éste último le estaban acosando unas chovas piquirrojas, por lo que empezó a ganar altura para librarse de ellas.
Alimoche
Milano negro
Busardo ratonero
De repente llegaron un montón de cuervos, y les saqué el siguiente vídeo. No os engañéis, el último en entrar en escena es una chova piquigualda.
Cuervos y chova piquigualda
También les cayeron algunas fotos a ambas especies. Me encanta cómo reflejan la luz las plumas del cuervo.
Cuervos
Chovas piquigualdas
Dada por finalizada la sesión nos dispusimos a regresar, no sin antes entretenernos con alguna de las mariposas que revoloteaban por la pradería.
Medioluto norteña
Satyrium esculi
Si queréis, podéis ver la espectacular entrada que hizo Carlos pinchando aquí.
Menuda excursión que os disteis ambos, envidiable. Hace tiempo ya vi las fotos que hizo Carlos, pero aun así, las tuyas están a su altura.
ResponderEliminarSe me hace raro ver al alimoche y al buitre leonado tan cerca del mar.
Pues ahora creo que tendrás que actualizar bastante...
ResponderEliminarLas fotos ya me las conocía, aún así te vuelvo a decir que están perfectas!
Saludos.
Bufffffffff, menuda peazo jornada echamos, ¡nos salió completísima! Ya veo que, además de salir en una foto, también estoy en el vídeo (mi voz y los click de mi cámara).
ResponderEliminarTe han quedado un repertorio de imágenes bien chulo, ya tenía muchas ganas de ver tu versión de la salida.
¡Saludos!
Me sabe mal tener que decírtelo: tanto la tuya como la de Carlos son Melanargia galatea o Medioluto norteña, parece que hembras. Aparte de eso, Melanargia russiae sólo se encuentra en el sur de Cantabria.
ResponderEliminarSatyrium esculi creo que está bien (ESCULI eh?)
No me lo tomes a mal.
Saludos :-)
Ni mucho menos te lo tomo a mal, al contrario, muchas gracias por las correcciones. Darse cuenta de los fallos es la mejor manera de aprender. Ya lo he corregido.
EliminarSalu2
Ves? yo también me he colado. No es galatea, es GALATHEA.
EliminarMalditos romanos!
Hola Alberto, como me gusta esta forma diferente de observar a los Leonados, me encantan esas fotos con el mar al fondo, gracias por compartirlas.
ResponderEliminarSaludos.
Lolo
Qué guapas estas "aves marinas". Aquí alguna se escapa a la costa desde Picos de Europa, pero no llegan hasta el mar.
ResponderEliminarA mi me siguen pareciendo impresionantes estas imagenes de buitres con mar de fondo.
ResponderEliminarSaludos Alberto.
Menudo lugar tan privilegiado para conseguir esos planos por encima, que a gusto habriais estado!
ResponderEliminarSaludos camperos.