ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 25 de diciembre de 2011

Azor valiente

Durante el campeonato de cetrería al que asistí el pasado mes de octubre ocurrió algo insólito; un azor salvaje irrumpió en en la zona de vuelo, a pocos metros del cetrero al que en esos momentos le tocaba volar su ave. Al principio la gente pensaba que a algún despistado se le había escapado la rapaz, por lo que no hice foto (una pena, pues estaba cerquísima), pero al percatarse de que era salvaje, los cetreros pusieron a resguardo a sus aves ante un posible ataque del azor, el cuál se fue al poco tiempo.

Tras un rato apareció de nuevo, pero esta vez volando muy muy alto y en compañía de varias cornejas que lo atosigaban sin descanso, momento en el que saqué la foto que corresponde a ésta entrada.

Azor acosado por dos cornejas

Al poco tiempo se unió a él otro azor, y más tarde una pareja de ratoneros, un cernícalo y más cornejas, creando sobre nuestras cabezas un increíble espectáculo aéreo de continuos acosos y persecuciones.
Obviamente, el campeonato se paralizó de nuevo.

Lo que hizo que el azor, ave extremadamente escurridiza y difícil de ver, se acercase tanto a las personas fue seguramente la presencia de otras rapaces o la continua suelta de presas (palomas, faisanes) del campeonato. 
Por otra parte no resulta demasiado sorprendente, ya que los que conocen bien a los azores saben que son aves muy valientes, algo que todos los presentes pudimos comprobar ese día.

2 comentarios:

  1. Gran observacion y es que los azores son dificiles no dificilisimos y siempre un plus!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya si fue osado el animal! Y encima acompañado de córvidos y otras rapaces, quitando protagonismo al evento.

    ResponderEliminar