ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 2 de agosto de 2020

1er día de desconfinamiento: el Saja y Pozazal

Hace ya un tiempo que fuimos desconfinados de nuestras casas y barrios y pudimos finalmente movernos libres por nuestras respectivas provincias. Sin embargo yo no había actualizado el blog hasta ahora, pues no sabiendo cuándo podemos volver a estar recluidos entre paredes lo último que quiero es emplear mi tiempo frente a una pantalla. Hoy aprovecho este día gris para ponerme al día con ésta y otras entradas, que no serán más que una pequeña muestra de las salidas realizadas desde el comienzo de la "nueva normalidad".

Marta común (Martes martes)

Mi primera salida estaba clara, pues no tendría muchas más ocasiones de visitar el Parque Natural del Saja-Besaya sin cruzarme con una sola persona a lo largo del día, tal y como sucedió, aunque no sé si ubiese marcado alguna diferencia.

Escribano cerillo (Emberiza citrinella), hembra

Curruca zarcera (Sylvia communis)

Con un madrugón considerable y la ausencia de gente a lo largo de meses, pensé que la ocasión sería única para ver peludos, pero no resultó nada excepcional. Al menos una confiadísima y curiosa marta me alegró la mañana.

Marta común (Martes martes)

Corzo (Capreolus capreolus)

Durante la Fase1 me puse muy al día con el mundo de las abejas, de modo que también aproveché para poner a prueba mis todavía escasos conocimientos con los múltiples abejorros que fui encontrando por las altas cotas del Saja.

Bombus lapidarius, variedad intermedia

Bombus bohemicus

Bombus hortorum

En el interior del hayedo poco hubo que destacar, salvo unos arándanos precozmente maduros y varios sapos comunes.

"Alfombra" de Arandaneras (Vaccinium myrtillus) en un hayedo del Saja-Besaya

Arándanos (Vaccinium myrtillus)

Sapo común (Bufo spinosus)

Viendo que la mañana no daba para más me dirigí a al puerto de Pozazal, donde yace la esencia mediterránea más pura de Cantabria. Un lugar siempre florido en primavera que me regaló un amplio abanico de orquídeas. Las especies que os muestro fueron observadas desde entonces hasta varias semanas posteriores; por eso veréis plantas que no correspondería encontrar florecidas simultáneamente.

Puerto de Pozazal

Anacamptis pyramidalis

Ophrys ficalhoana

Himantoglossum hircinum

Orchis purpurea

Orchis anthropophora

Ophrys vasconica

Las mariposas son otro buen aliciente para visitar ésta y demás zonas meridionales, como las de Valdeolea o Valderredible. En dichas comarcas destaca la Arlequín, una preciosa especie mediterránea muy escasa en la provincia.

Doncella tímida (Melitaea didyma "meridionalis"), macho

Arlequín (Zerynthia rumina)

Y cómo no, las aves. Desde que encontré aquí las primeras currucas tomilleras ésta se ha consolidado como la población más sana de la especie para Cantabria, contando con múltiples parejas unas muy próximas a las otras, dándole casi un carácter "colonial". Sin duda el potencial ornitológico del sur cántabro es enorme.

Curruca tomillera (Sylvia conspicillata), hembra

Y ya por último, con esta liebre europea y esta salamandra común (ambas observadas en muy buena compañía) me despido por hoy.

Liebre europea (Lepus europaeus)

Salamandra común (Salamandra salamandra fastuosa)

Próximamente más...
¡Gracias por seguir el blog!


3 comentarios:

  1. Hello Alberto
    what more can you say with such beautiful pictures, wonderful
    A translator program on your blog would also be nice so I could understand what you are writing ... thank you
    Greetings Frank

    ResponderEliminar
  2. Llevaba tiempo esperando otra de tus salidas. Durante el confinamiento se echaron en falta especialmente.
    Muchas gracias y un saludo desde Santander

    ResponderEliminar