Estos días he intentado sacar vídeos subacuáticos de los peces que habitan el río Torío a su paso por La Candamia (León). Las especies de gran talla se han resistido por el momento, siendo dos de las "pequeñajas" las que más juego han dado.
De ambas, la más numerosa con diferencia es la bermejuela, un endemismo ibérico que habita las cuencas del Duero, Tajo, Miño y Ebro.
Como podéis ver en el vídeo se trata de una especie muy gregaria, teniendo preferencia por las aguas limpias de los tramos altos y medios de los ríos.
Bermejuelas (Achondrostoma arcasii)
El otro protagonista de esta entrada es el gobio de río ibérico, otro endemismo de los ríos de la península. Parece ser originario de las cuencas del Ebro y del Bidasoa, pero como consecuencia de introducciones a lo largo del siglo XIX podemos encontralo en muchas otras cuencas, incluyendo la del Duero.
Se trata de una especie de hábitos bentónicos y muy adaptable, aunque requiere aguas principalmente claras y fondos arenosos o arcillosos en los que buscar alimento, tal y como se ve en los vídeos (sobre todo en el segundo).
Gobio de río ibérico (Gobio lozanoi)
Terminaré con un animal menos amigable, el cangrejo señal. No es para nada tan dañino para el ecosistema como el cangrejo rojo (Procambarus clarkii), y a diferencia de éste no transmite la afanomicosis, aunque sí es portador y resistente a ella, lo que le confiere ventaja ecológica frente a nuestro cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), desplazándolo de igual manera.
Cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus)
Y nada más que contar por hoy...
¡Espero que os haya gustado!
Está genial esta entrada, los peces son los más desconocidos y olvidados entre nuestros vertebrados.
ResponderEliminarEn Andalucía tenemos especies muy adaptadas a los cauces que se secan en verano y están desapareciendo sin que nadie se entere.
¡Saludos!
Efectivamente Carlos, no reciben para nada toda la atención que se merecen (que es mucha).
EliminarSaludos