Por tercer verano consecutivo uno de mis mejores amigos me invitó de nuevo a pasar unos días en su pueblo, Bárago (en Liébana, Picos de Europa), lugar del que ya he hablado anteriormente en este blog.
En mi primera visita nos centramos sobretodo en las mariposas más comunes de la zona, y la segunda vez realizamos una fantástica ascensión al Pico Bistruey. En esta ocasión, sin embargo, nos lo hemos tomado con más calma con el objetivo de disfrutar de los grupos faunísticos más cercanos al pueblo.
Para comenzar dejaré alguna de las mariposas que se congregan para beber a orillas de un arroyo que cruza el bosque. Eso sí, para no ser repetitivo sólo pondré especies que no aparecieron en la primera entrada.
Ícaro (Polyommatus icarus)
Niña coridón (Lysandra coridon)
Náyade (Celastrina argiolus)
Morena (Aricia cramera)
Dorada línea corta (Thymelicus lineola)
Dorada orla ancha (Ochlodes venatus)
Perlada rojiza (Clossiana euphrosyne)
Pedregosa (Lasiommata maera)
Me gustaría destacar a las siguientes, la Sortijitas y la Ninfa de bosque, dos preciosidades que en España sólo encontramos en la Cordillera Cantábrica.
Sortijitas (Aphantopus hyperantus)
Ninfa de bosque (Limenitis camilla)
Entre los insectos voladores el arroyo no sólo ofrece mariposas.
Aquí también habitan odonatos, y nosotros concretamente hemos citado dos: la Libélula tigre y el caballito de la especie Calopteryx virgo.
Libélula tigre (Cordulegaster boltonii)
Calopteryx virgo
Ahora damos paso a la herpetofauna. Por un lado tenemos a los reptiles, representados por las lagartijas roqueras y un lagarto verde que se nos escurrió, y por otro lado a los anfibios que habitan los pilones y fuentes del pueblo, como los sapos parteros o las salamandras comunes.
Lagartija roquera
Sapo partero común, en proceso de metamorfosis
Larva de Salamandra común
Ya por el día habíamos detectado guano en la parte trasera de la casa.
Por la noche volvimos otra vez y tuvimos la suerte de toparnos con su responsable, un murciélago pequeño de herradura.
Murciélago pequeño de herradura
Y cómo no, también hay que hacer mención a las aves.
Por ejemplo al papamoscas gris, que aquí es un reproductor habitual.
Papamoscas gris
Esta pobre curruca capirotada chocó por algún motivo y quedó inconsciente en la calle, quedando expuesta bajo un sol abrasador. La encontramos deshidratada y en muy mal estado, de modo que nos ocupamos de ella hasta el final del día, momento en el que ya estaba plenamente recuperada y pudo volver a su medio.
Curruca capirotada, hembra
Uno de los grandes protagonistas fue el colirrojo real, una pareja que tenía ubicado su nido bajo el alero de la casa vecina, y al cual ambos progenitores aportaban cebas de forma continua.
Colirrojo real, macho
Colirrojo real, hembra
Pero si la zona llama la atención por algo es por su abrumadora densidad de picos medianos, y aunque diariamente frecuenten los huertos del propio pueblo nosotros decidimos ir a buscarlos a lo profundo del bosque.
Pico mediano
Cerraré la entrada con esta foto de alimoche, especie que se suma a la gran lista de rapaces que pueden verse sobrevolando Bárago.
Alimoche
¡Espero que os haya gustado!
No sabía que la ninfa del bosque está sólo por el norte, yo por aquí abajo he visto a su prima hermana la ninfa de los arroyos (Limenitis reducta), que se parece mucho.
ResponderEliminarHay de tó por ese pueblo, me gusta.
¡Saludos!
De primeras pensé que era una ninfa de los arroyos porque me recordaba a la de tus fotos jeje, pero luego ya me la estudié mejor...
EliminarYa sé donde llevarte pa próxima vez para que bimbes al mediano ;-)
Saludos
Hola Alberto.. Que de bichillos.. Muy bonitas las fotos.. Un saludo..
ResponderEliminarGracias, muchas veces las mariposas es lo que más juego dan cuando las aves no están muy participatives, jeje
EliminarSaludos
Muy buena entrada, con buenas fotos de muchos y variados bichos. Buen lugar para pasar unos días sin duda.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias Luis, en este aspecto Bárago es uno de los mejores pueblos de Liébana, aunque los hay aun mejor...
EliminarSaludos