La pasada Semana Santa, Miguel Rodríguez y su familia me invitaron de nuevo a pasar las vacaciones con ellos. Esta vez el destino fue la provincia de Jaén.
Y por supuesto uno de los días quedamos con Carlos Rossi, con quien fuimos hasta la Sierra de Cazorla. Había mucho por ver, pero los tres teníamos un objetivo herpetológico común: La lagartija de Valverde.
La Iruela
Vistas desde el Puerto de las Palomas
Concretamente hicimos la ruta a lo largo de la senda del Borosa, río de aguas extraordinariamente cristalinas y limpias, habitadas por mirlos acuáticos y peces tan carismáticos como la trucha común, el cachuelo o el calandino.
A pesar de que buscábamos la lagartija la idea era la de pajarear, pero al final y casi sin darnos cuenta se convirtió en una jornada herpetológica en toda regla.
Las primeras en hacer acto de presencia fueron las salamanquesas comunes.
Salamanquesas comunes
Destacaron por su abundancia los sapos comunes, observando un alto número de ejemplares y varios amplexos bajo el agua.
Sapos comunes
No fueron la única alegría que nos dieron las aguas del Borosa, ya que también disfrutamos de unas cuantas ranas comunes y un par de culebras viperinas (una en el agua y otra tomando el sol debajo de un árbol).
Ranas comunes
Culebras viperinas
En cuanto a lagartijas cayeron varias especies. La más abundante por diferencia fue la lagartija verdosa (recientemente separada de la ibérica).
También contamos con alguna que otra lagartija colilarga, además de un joven lagarto ocelado que se sumó para aumentar la lista.
Lagartijas verdosas
Lagartija colilarga
Lagarto ocelado (joven)
Nos costó lo nuestro, pero al final logramos dar con las primeras y únicas lagartijas de Valverde de la jornada (¡objetivo cumplido!), todas ellas sobre un tronco de pino que colgaba del borde de un barranco.
Lagartijas de Valverde
Cabe destacar que la lagartija de Valverde es endémica de las Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz, y que supone la única especie del género Algyroides presente en la Península Ibérica. Las escamas de su dorso poseen una forma hexagonal muy característica, clave para reconocerla.
Lagartijas de Valverde
Terminamos allí con dos sorpresas inesperadas. Un renacuajo de sapo partero bético, y toda una joya de nuestra fauna: el cangrejo de río autóctono.
Sapo partero bético (renacuajo)
Cangrejo de río autóctono o europeo
Nos quedaba ya poco tiempo de luz, y Carlos decidió llevarnos hasta la buitrera de El Chorro. Como en otras buitreras no sólo había buitres, pudiendo disfrutar de otras rapaces, además de chovas, aviones roqueros, vencejos reales, etc.
Cazorla
El Chorro
Buitre leonado
Águila calzada
Chovas piquirrojas
Y para concluir, este paraje se despidió de nosotros regalándonos un par de sapos corredores, además de otras especies ya vistas anteriormente ese día.
Sapos corredores
Y qué mejor para cerrar la entrada que esta estampa del atardecer desde El Chorro, con la enigmática Sierra Mágina de fondo.
También os dejo una foto de la "luna de sangre" de aquella noche, que saqué cutremente desde el coche mientras volvíamos.
Vistas desde El Chorro
"Luna de sangre"
Y esto es todo. ¡Espero que os haya gustado!
Vaya variedad. Seguro que disfrutasteis de lo lindo. Las fotos muy buenas. Un saludo.
ResponderEliminarYa lo creo, una jornada de las que no importa volver a repetir una y otra vez. Gracias!
EliminarSaludos
Qué buena jornada echamos con los herpetos, lo pasé en grande con los sapos, la culebra y las Valverde (vi una este sábado en el Río Mundo).
ResponderEliminarAquí estoy para cuando quieras volver, dalo por hecho ;)
¡Saludos!
Lo mismo digo Carlos jeje
EliminarEste verano en Cantabria serás recompensado salidas igualmente guapas ;)
Saludos
Great article, Thanks for your great information, the content is quiet interesting. I will be waiting for your next post.
ResponderEliminar